MunDandy

MunDandy

Marruecos

Volubilis (por Jorge Sánchez)

VolubilisJorge_01

Llegué a la entrada a Volubilis justo cuando abrían sus puertas al público. La entrada era baratísima, sólo 10 dirhams, o menos de 1 euro. Al traspasar la entrada vi un museo con fragmentos de pilares romanos y las explicaciones en árabe, francés e inglés. Seguí un sendero marcado para alcanzar los sitios mejor preservados, como el Arco de Triunfo de Caracalla, y al lado el templo de Júpiter Capitolino y la basílica.

VolubilisJorge_02

Estaba leyendo los letreros de estos lugares cuando me abordó un hombre que debía de ser el guardián y se ofreció para acompañarme. Yo no me opuse, pues prometió mostrarme lo más selecto del gran complejo arqueológico de Volubilis, como los mosaicos y la casa de lenocinio, donde las jóvenes hetairas aliviaban con fruición los deseos carnales de los fogosos soldados romanos.

VolubilisJorge_03

Un conjunto de mosaicos se titulaba El Acróbata, y se veía a un burro marchando hacia atrás y sobre él un hombre que lo conducía con el rabo. A mí más bien me pareció Mullah Nasrudín. Los mosaicos serían, en mi opinión, lo mejor del complejo. Había muchos y estaban bastante bien preservados. Los mejores eran los que mostraban las representaciones de los doce trabajos de Hércules, las cuatro estaciones, el dios Baco junto a Ariadna durmiendo, más Diana bañándose con unas ninfas. Una hora paseé con este hombre tan gentil. Cuando me despedí de él me pidió para un café y yo le di unas monedas como baksheesh.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading
MunDandy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.