Teatro de Epidauro (Periferia del Peloponeso, Grecia)
Obra de Policleto el Joven en el siglo IV a.C., el teatro de Epidauro es el mejor conservado entre los escenarios griegos de la antigüedad. Formaba parte de la ciudad-estado de ese nombre, situada al noreste del Peloponeso y de la que se han hallado otros restos, cómo un santuario dedicado al culto de Asclepio. Tiene capacidad para unos quince mil espectadores y destaca por su fabulosa acústica, que permite escuchar a los actores desde cualquier punto del recinto, incluso cuando mantienen conversaciones en voz baja. En él tenían lugar los denominados Asclepeia, serie de espectáculos teatrales y gimnásticos que tenían lugar cada cuatro años a la manera de los Juegos Píticos o los Juegos Olímpicos. Este teatro fue declarado Patrimonio Mundial en 1988 como parte del santuario de Esculapio en Epidauro y desde 2014 es candidato a serlo también junto a otros teatros de la Grecia clásica, como el teatro de Delfos y el teatro de Dioniso en Atenas.
Poooorrrr favoooorrrr!! Ahora sí que la envidia me corroe!!! Del Siglo IV a.C.!! Eso es demasié!!
En Grecia tienes todas las piedras que quieras, Cris. He visto muchas por allí, pero éstas me atrajeron especialmente. Casi no había oído hablar de ellas, y aparte de su magnífico estado de conservación estuvimos haciendo pruebas de acústica y el resultado fue cuando menos sorprendente. Ya quisieran los teatros y escenarios modernos poder llegar a éste, se nota que lo tenían todo planificado al milímetro.
Totalmente de acuerdo.
Es un teatro impresionante. Mi hija soltó una arenga en medio del teatro y la oímos desde la última grada. Sin palabras!
Se nota que en aquella época no había medios técnicos y tenían que buscar la mejor forma para que el espectador se enterara de la trama. Y demostraron que es posible, sin toda la parafernalia que existe ahora. La civilización helenística me parece la más avanzada que ha existido en Europa, desde que se vino abajo no hemos hecho otra cosa que involucionar. Especialmente en estos tiempos tan modernos que vivimos.
Me encantan los teatros, tanto los griegos como romanos, y he tenido la suerte de poder ver bastantes pero el Teatro de Epidauro me parece magnífico, tanto por sus dimensiones como por el entorno.
Un abrazo.
Muy cierto, Maria Teresa. No había comentado nada sobre el entorno, pero es también un punto a su favor, cómo en muchos otros sitios arqueológicos en Grecia. Yo también he visto bastantes teatros antiguos y creo que, si tuviera que elegir uno, me quedaría con éste.
Un abrazo.