MunDandy

MunDandy

Argelia

Tassili (por Jorge Sánchez)

TassiliJorge_01

Visité Tassili n’Ajjer de carambola. Mi meta era cruzar Argelia rápidamente y penetrar en Mali o Níger para realizar la Transafricana en vertical durante un año, por tierra, sin jamás coger un avión, con una mano por delante y otra por detrás. Pero una serie de fracasos para cruzar desde Tamanrasset a Níger me llevó a probar desde Djanet. Los tuaregs a los que les explicaba mis planes viajeros, me aconsejaban en un tono benevolente:

– ‘Vuelve a casa, rumí, esto es África’

Tuve que regresar de nuevo a Ghardaia y de allí enfilar a Djanet, pero un camión (iba haciendo autostop, a veces me llevaban gratis y otras me hacían pagar) me dejó un poco antes de Djanet, en la población de Illizy, y como ya estaba oscureciendo resolví quedarme allí a dormir para proseguir de madrugada a Djanet y probar a penetrar en Níger.

TassiliJorge_02

Al rato hice amistad en una cafetería con dos extranjeros tomando té. Eran suizos y se proponían al día siguiente emprender una excursión a las pinturas rupestres de Tassili. Habían contratado un jeep con un conductor tuareg y un ayudante (su hijo). Me podrían llevar si contribuía en parte en los gastos. Negocié con ellos y al final me hicieron un precio de amigo, por lo que acepté. Partimos temprano al día siguiente. A unos 25 kilómetros paramos junto a unas montañas y el chófer nos mostró algunos frescos y grabados en idioma tamachek, más figuras de pastores con sus cabras, jirafas, elefantes, pájaros ibis, rinocerontes, etc. Los dos suizos se preocupaban principalmente en observar lagartijas y otros animalitos, mientras que yo preferí proseguir buscando frescos.

TassiliJorge_03

El chófer y su hijo nos dieron varias horas libres y se tumbaron a dormir. Yo me llevé un gherba con 5 litros de agua y me aventuré a penetrar por las montañas en busca de más figuras. Lo sorprendente es que los trazos de los pastores parecían a los de los egipcios. Una vez de regreso en Illizy me documenté sobre ese sitio y, efectivamente, aprendí que había conexión entre esos pastores y los antiguos egipcios.

TassiliJorge_04

Al final, tras varios días de espera en Djanet, no pude atravesar a Níger, así que tuve que hacer un gran desvío de nuevo y, vía Adrar, Timimun, Reggane y Bordj Mojtar, pude por fin, al cabo de otra semana, cruzar a Mali, desde donde diez días más tarde llegaría en barco por el Río Níger, al puerto de Kabara, donde descendí para conocer la mítica Timbuktú.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading