Sri Dalada Maligawa (Kandy, Sri Lanka)
Literalmente templo del diente de Buda, Sri Dalada Maligawa es seguramente el santuario más venerado entre los cingaleses. Situado en la ciudad de Kandy, los devotos budistas aseguran que en él se guarda el canino izquierdo de Siddharta Gautama, llevado a la isla de Ceilán desde la India en el siglo IV a.C. por el príncipe Danta y la princesa Hemamala. El tabernáculo que almacena el diente constituye el punto central del recinto del templo, y es expuesto tres veces al día a los numerosos fieles que acuden a visitarlo. Anualmente se celebra una procesión, a la que se conoce como Perahera, en la que se pasea la reliquia a lomos de un elefante de gran tamaño. Sri Dalada Maligawa es una parada importante en la ruta de peregrinación que lleva de Seruwila a Sri Pada uniendo lugares donde se veneran diferentes reliquias de Buda, entre los que se encuentra el templo homónimo de Polonnaruwa.
Estuvimos allí en un fin de semana festivo en el país y había tal aglomeración que casi muero aplastada. Luego te dejan verlo un segundo después de haber hecho una hora de cola. Pero me gustó compartir ese momento de devoción con los cingaleses
Cuando estuve yo la sensación era bastante agobiante también, especialmente junto al tabernáculo donde se encuentra el diente. Aunque nada que ver a lo que viví en un templo de Bangalore, donde casi me llevaban en volandas y no podía salirme del camino que trazaba la multitud.
Muchas gracias por tu aportación.