Pirámide de Keops (Gobernación de Giza, Egipto)
Aunque la necrópolis de Giza comenzó a ser usada en tiempos de la segunda dinastía, fueron tres grandes faraones de la cuarta dinastía quienes ordenaron levantar sendas pirámides en este lugar para que les sirvieran de sepultura. La mayor de ellas fue encargada por Keops, o Jufu, como al parecer se llamaba en realidad, y es posible que el responsable de la obra fuera el visir Hemiunu. El resultado fue una construcción mastodóntica, que con sus ciento cuarenta metros de altura fue la edificación más alta del Planeta Tierra durante unos cuatro mil años. Los expertos afirman que la componen casi dos millones y medio de bloques de piedra, los más livianos de los cuales pesan unas dos toneladas, lo que da idea de lo trabajosa que debió resultar la obra hace cuatro mil quinientos años. Además, estaba recubierta por miles de bloques de piedra caliza blanca, hasta que un terremoto desprendió parte de ellos y el resto fueron reutilizados por los otomanos para otras construcciones en la vecindad. Como curiosidad, la Gran Pirámide no es una pirámide cuadrangular, sino octogonal, puesto que cada una de sus cuatro caras está compuesta por dos planos cuya unión presenta una ligera pendiente hacia el interior, algo que no es fácil apreciar a simple vista.
Por más veces que veo esta imagen, no puedo dejar de estremecerme. Estar a los pies de las pirámides fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida.
Bonita imagen.
Me queda tanto por ver que creo que no me va a dar tiempo 🙁
Un saludo
Carmen
A pesar de tener ciertos prejuicios, yo también experimenté una intensa emoción cuando nos acercamos a monumentos tan emblemáticos como éstos. Si quienes las construyeron pretendían pasar a la posteridad, no hay duda de que lo han hecho.
Éste es un lugar que todo el mundo debería visitar tarde o temprano. Espero que consigas hacerlo algún día.