Piedras rai (Estado de Yap, Estados Federados de Micronesia)
En el estado micronesio de Yap, las transacciones comerciales solían realizarse en el pasado mediante unas piedras de forma circular, conocidas localmente cómo rai. Ante la carencia de sustrato rocoso en su tierra, los yapeses se dirigían al relativamente cercano archipiélago de Palaos, donde tallaban las piedras y las embarcaban con destino a sus islas. Actualmente los rai tienen un valor simbólico, aunque aún se utilizan para la compraventa en ocasiones especiales, y se disponen a la entrada de viviendas y poblaciones mostrando el grado de riqueza del vecindario. Los robos suelen ser escasos, cómo es de esperar si se tiene en cuenta que algunos de estos pedruscos alcanzan más de tres metros de diámetro y unos cuatro mil kilos de peso.
Qué curioso, Floren, fíjate que pienso que, aún en el caso que las piedras no pesaran tanto, quizás tampoco las robarían, es posible que por allí haya más respeto por todo lo ajeno, que en eso que dicen EL MUNDO CIVILIZADO. Un abrazo. Marcela.
Lo de los robos es una broma que gastan los propios yapeses. En realidad, el tamaño de estas piedras varía, las hay enormes pero también pequeñas. Su valor es dependiente de su tamaño, pero no solamente, hay otros factores que también influyen. En cuanto a si allí hay más respeto, eso es seguro, no creo que nadie imagine siquiera llevarse algo que no le pertenece.
Un abrazo.