MunDandy

MunDandy

Chile

Palacio de la Moneda (por Jorge Sánchez)

PalaciodelaMonedaJorge_01

Tuve la oportunidad de visitar este imponente palacio por dentro y por fuera, de manera gratuita. Además, coincidí con uno de los días del cambio de guardia, con caballos y músicos. El despliegue de medios fue tan espectacular que aquello más bien parecía el rodaje de una superproducción en Hollywood, tipo Ben-Hur, o Lo que el viento se llevó.

PalaciodelaMonedaJorge_02

Primero entramos unos cuantos curiosos en el palacio y nos fueron mostrando diferentes salas, casi todas bautizadas con nombres de colores, como Salón Amarillo, Salón Azul, Salón Rojo…. Y también vi salones dedicados a Pedro de Valdivia, a los Edecanes, a la Independencia, etc. Una vez en el llamado Patio de los Cañones observé que esos cañones, fabricados por los españoles bajo las órdenes del barcelonés Virrey Amat (o Manuel de Amat y Junyent, que fue gobernador de Perú y Chile), se preservaban en perfecto estado, como si fueran nuevos. Incluso se podía leer en ellos el nombre del Virrey Amat grabado.

PalaciodelaMonedaJorge_03

Los guardias eran muy amables y no ponían objeciones a dejarse fotografiar con los turistas, que éramos muchos, superando el centenar.

PalaciodelaMonedaJorge_04

Pronto comenzó la música de trombones, trompetas, clarinetes, pitos y flautas, que cargaban medio centenar de músicos con sus uniformes militares. Al rato aparecieron al menos una cuarentena de caballos con sus cuarenta jinetes asiendo lanzas, y más de cien soldados con sus espadas y rifles. Los músicos interpretaron diversos temas conocidos universalmente. Me emocioné cuando el primero de ellos fue el Concierto de Aranjuez, del Maestro Rodrigo. También tocaron una samba, y ello era debido, sin duda, a la multitud de turistas brasileños que había por Santiago en esos días y no paraban de aplaudir. Los jinetes nos deleitaron con hábiles maniobras con sus caballos, se izó la bandera chilena, se hicieron diversas maniobras marciales y al cabo de una hora se acabó el espectáculo. Todos los asistentes estábamos regocijados.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading
MunDandy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.