Mudéjar aragonés (por Jorge Sánchez)
Este sitio UNESCO comenzó incluyendo el año 1986 solamente el arte mudéjar de Teruel, pero el 2001 incluyeron también la arquitectura mudéjar de otras poblaciones aragonesas, entre ellas el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, de lo cual me alegré.
La arquitectura mudéjar es característica de los dos países que compartimos la Península Ibérica, España y Portugal, que fuimos invadidos por los musulmanes. Fueron los mudéjares o musulmanes que vivían en los reinos cristianos quienes idearon este estilo con elementos hispano-musulmanes, que pronto fue adoptado por todos los arquitectos de la Península Ibérica. Los españoles «exportaron» este peculiar estilo de arquitectura a diversas poblaciones de América. En España lo observamos en Andalucía y Extremadura, en Valencia y en ciudades castellanas, en especial en Toledo. Pero el estilo Mudéjar de Aragón tiene personalidad propia y merece capítulo aparte.
Aunque había visitado Zaragoza numerosas veces nunca entré en el Palacio de la Aljafería. Tuvo que ser un 12 de octubre, fiesta nacional, cuya entrada era libre, para, entre jota y jota, ir a visitar el interior de ese palacio y sus secciones que mostraban un claro estilo mudéjar.
En un viaje posterior visité Teruel, y también observé allí numerosas huellas de este estilo cerca de la Plaza del Torico, como la catedral y las impresionantes torres de varias iglesias. UNESCO incluye las construcciones mudéjares de Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed, pero aún no he viajado a estos tres sitios.