Madrid (por Jorge Sánchez)
Menos mal que Madrid se ha dado cuenta recientemente de que no podía ser una de las pocas capitales de países europeos sin un sitio UNESCO, y ha propuesto su inclusión en la lista de Patrimonios de la Humanidad. De momento, su candidatura ha sido aceptada en noviembre del 2014. Lisboa, París, Roma, Londres, Bruselas, Luxemburgo, Berlín, Viena, Berna, San Marino, La Valeta, Varsovia, Atenas, Estocolmo, Budapest, Praga, Sofía, Tallin, Vilnius, Riga, Moscú… etc.…. todas estas capitales de países europeos cuentan con un Patrimonio de la Humanidad. Era hasta bochornoso que la bella Madrid no estuviera incluida en esa lista.
Confieso que Madrid me mata. He estado innumerables veces en nuestra bella capital, y la amo; en ella me siento en casa. Probablemente la conozco mejor que mi pueblo, Hospitalet de Llobregat.
No hay un viaje largo que emprenda que no me detenga por unos momentos para meditar ante la placa del Kilómetro Cero, en la Puerta del Sol, sea a la ida o al regreso a España. Tras ello me voy a tomar un chocolate con porras a la Chocolatería San Ginés. Madrid cuenta con la mayor concentración de obras de arte en el mundo, el llamado Triángulo del Arte, compuesto básicamente por el Museo del Prado, el de la Reina Sofía y el de Thyssen Bornemisza. Sólo por ello la ciudad ya es merecedora de serle asignado un Patrimonio de la Humanidad.
UNESCO, en su consideración para incluir Madrid en su lista contempla 23 sitios, entre ellos El Prado, la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua y el Casón del Buen Retiro. Yo aún añadiría más sitios, como el Museo Naval, el Museo de América, junto a todo el Madrid de los Austrias, más el Palacio Real y el Monasterio de las Descalzas Reales. Tengamos confianza en que Madrid pronto se pueda incorporar al elenco de capitales europeas que albergan un Patrimonio de la Humanidad.