MunDandy

MunDandy

Macedonia del Norte

Macedonia de iglesias

Macedonia_15

Encaramada a lo alto de un cerro que domina el lago homónimo, Ohrid es la localidad más histórica de Macedonia del Norte. Cuenta con una población de unos cuarenta mil habitantes en la actualidad y es el principal destino turístico del país, debido a sus valores naturales y culturales. Entre estos últimos sobresale especialmente su elevado número de templos, que la llevó a ser popularmente conocida como Jerusalén de los Balcanes. También asegura una vieja leyenda, difundida por el viajero otomano Evliya Çelebi en el siglo XVII, que en esa época contaba nada menos que con trescientas sesenta y cinco iglesias, una para cada día del año.

Macedonia_12

Aunque su actual denominación, que puede traducirse como en la colina, no deja lugar a dudas sobre su privilegiada situación, Ohrid no fue siempre llamada así. El origen de la población estuvo en un asentamiento ilírico en la zona y durante la época clásica fue conocida como Lychnidos, apelación derivada del término griego lychnos, cuyo significado es lámpara. No se han conservado demasiados restos de esa época, excepto un teatro posiblemente construido en el siglo III a.C. Alcanzó cierta relevancia a caballo entre los siglos X y XI, cuando fue designada como capital del Primer Imperio Búlgaro. En esa época también servía como sede principal de la Iglesia ortodoxa búlgara y fue entonces cuando comenzó la construcción de iglesias en su entorno.

Macedonia_14

Resulta muy complicado, por no decir imposible, calcular el número de templos que llegó a tener Ohrid en alguna etapa de su pasado. Es evidente que la frase de Çelebi no era más que un símil y que la cantidad de iglesias en la localidad y su entorno era muy inferior. Aun así, al menos una docena de ellas han llegado hasta nuestros días y seguramente muchas se han perdido. Por destacar algunas de las que se mantienen en el centro histórico, que es como decir en toda la población, mencionaría la iglesia de Santa Sofía, que contiene frescos del siglo XI en su interior. O la de San Clemente y San Pantaleón, que también incluye frescos, aunque algo posteriores. Tampoco hay que olvidar la iglesia de San Cosme y San Damián, advocación conocida como Vrači en los Balcanes, cuya imagen aparece en el anverso de un billete macedonio.

Macedonia_21

El número de templos también es considerable en los alrededores de la ciudad. El más alejado de ellos, aunque no por ello de menor interés, es el dedicado a San Naum en el monasterio homónimo. Se trata de una construcción del siglo X, que presenta una imagen típicamente bizantina. Su interior está recubierto por frescos del siglo XIV, que reemplazaron a los originales, datados en la época de construcción de la iglesia. El cenobio fue fundado por el erudito Naum de Preslav, quien es considerado santo tanto para la Iglesia ortodoxa búlgara como para la macedonia y cuyos restos descansan en el interior del templo.

Macedonia_06

También a las afueras de Ohrid, aunque considerablemente a menor distancia, se halla la iglesia de San Juan Kaneo. De aspecto diminuto y planta de cruz griega, fue construida posiblemente en el siglo XIII sobre un promontorio que se asoma a las aguas del lago. Su advocación está dedicada a San Juan de Patmos, misterioso autor del Apocalipsis y a quien algunos expertos identifican con el apóstol del mismo nombre. Su aspecto recuerda a los templos armenios, por lo que se cree que su arquitecto tuvo ese origen. A pesar de que la bruma de lo desconocido sigue abatiéndose inmisericordemente sobre ella, la iglesia de San Juan Kaneo es, sin duda, esa guinda que resulta indispensable en toda macedonia que se precie.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading