MunDandy

MunDandy

España

La Rábida (por Jorge Sánchez)

LaRabidaJorge_01

Este sitio es un lugar entrañable en la historia de España y también de América. Naturalmente, el «Descubrimiento de América» se refiere a un descubrimiento para el mundo occidental, el cual ignoraba la existencia de América, pues los indígenas americanos ya habían descubierto ese continente mucho antes, atravesando el Estrecho de Bering. La noche anterior a mi visita dormí en Palos de la Frontera y por la mañana caminé durante una media hora por el llamado Paseo de los Escudos, hasta el histórico monasterio franciscano, que ya había sido declarado Monumento Nacional el año 1856 por el Gobierno Español.

LaRabidaJorge_02

Por el camino veía sin parar placas y mosaicos de todas las comunidades de España, lo mismo que de países americanos, desde Estados Unidos a Chile, y de Filipinas también, agradeciendo al Monasterio de La Rábida su contribución trascendental en el descubrimiento de América, pues sus frailes confiaron en Colón y lo condujeron hasta los Reyes Católicos para presentar su propuesta.

LaRabidaJorge_03

En la puerta se erguía una estatua metálica de Colón, y en el pedestal había una placa colocada allí para conmemorar los 500 años del descubrimiento. La Última frase, decía:

«Dieron a la Humanidad una nueva dimensión de la Tierra, incorporando al Viejo Mundo uno Nuevo.»

LaRabidaJorge_04

En el interior del monasterio pude ver las salas y habitaciones donde durmieron, tanto Cristóbal Colón como, posteriormente, también Hernán Cortés. Había dibujos por las paredes, mapas, y frescos representando a Colón y el momento de su partida a América. Tras el monasterio proseguí hasta el vecino Muelle de las Carabelas, y entré en el museo, luego me mostraron un video muy didáctico sobre la gesta de Colón y sus hombres. Vi tres grandes muñecos representando a los Reyes Católicos junto a Colón, así como reproducciones de las tres carabelas, Niña, Pinta y Santa María. En el muelle se hallaban unas réplicas exactas de esas tres carabelas y a los visitantes nos permitían acceder a ellas.

LaRabidaJorge_05

Hacia el mediodía, cuando me pareció que ya lo tenía todo visto, mapas, estatuas, libros y folletos, videos ilustrativos, etc., y había charlado con los frailes sobre la estancia de Colón en el cenobio y colocado un cirio en el altar, me marché a viajar a otra parte.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading