La cuenta atrás: Trini Paricio
Comienza la cuenta atrás para Trini Paricio. De entre todas las grandes viajeras sobre las que tengo referencias, Trini es una de las que más admiro. No solo debido a su inagotable ilusión por los viajes sino también por el hecho de ser una persona que resulta cercana, algo que tuve ocasión de confirmar cuando compartimos mesa y mantel en una quedada viajera en Barcelona hace años. A ello se le añade que Antonio y Trini por el mundo, el blog de viajes que comparte con su pareja, es uno de los primeros que empecé a seguir y sigue siendo uno de los que contiene información más valiosa en este mundillo. Era cuestión de tiempo, por consiguiente, que le solicitase una entrevista y me alegra mucho que haya accedido a responder a mis preguntas. Con ustedes, Trini Paricio.
10. El viajero, ¿nace o se hace?
Creo que hay de los dos, los que no han tenido ninguna influencia familiar y que les puede la curiosidad y sueñan con viajar desde pequeñitos y los que al estar rodeados de personas viajeras empiezan a viajar y les entra el virus viajero.
9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?
Los dos, mi vida está dedicada a viajar, sobre todo desde la jubilación y desde luego cuando viajas, vives mucho más intensamente que cuando estás en tu entorno habitual. Además pienso que hoy estás vivo y mañana o dentro de un rato a lo peor ya no estás, con lo que hay que aprovechar todo el tiempo que tenemos para hacer cosas. Si estás en casa, hay muchas actividades culturales o de ocio en tu ciudad, sobre todo los que vivimos en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia etc. Otra manera de viajar es leyendo literatura de viajes, tenemos grandes escritores en nuestro país como Xavier Aldekoa, Gabi Martinez, Xavier Moret, Ana María Briongos, Jordi Esteva, Xavier Loana, Jordi Canal Soler y me dejo muchos en el tintero, pero estos los conozco personalmente y es un placer deleitarse con sus libros.
8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?
En lugares para hacer por ejemplo deportes extremos o donde hace mucho frío, el calor lo aguanto mejor. Otro lugar que no me gusta son los shopping malls, me aburren solemnemente, no entiendo los viajes de compras, ya que actualmente puedes comprar todo desde el sofá de tu casa. Otra cosa es que en Dubai se debe ver alguno de los malls porque son temáticos y muy trabajados.
Otro lugar donde no me encuentro a gusto es en grandes reuniones multitudinarias como conciertos, manifestaciones etc.
7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?
Tiro para todo lugar interesante, el monte me encanta, pero las playas también, ya que al nacer en Barcelona estoy muy acostumbrada al mar, que es muy relajante. Los montes son más cosa de Antonio, mi marido, él desde pequeñito estaba acostumbrado a salir con sus padres cada fin de semana con el 600 para hacer excursiones y subir montañas. Mis padres, por desgracia, trabajaban hasta los fines de semana y no se podían permitir esas alegrías.
6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?
Totalmente de acuerdo, tengo un grupo de parejas viajeras amigas que no paran, casi empalman un viaje con otro y te dan muchas ganas de imitarlos. Estás en un viaje y muchas veces ya piensas en el siguiente. Mirar compañías aéreas con sus ofertas es continuo en casa, o las ofertas de hoteles que estén bien de precio y sean de calidad, ya que los años han hecho que queramos hoteles de mejor calidad y traslados con no muchos transfer o que sean de pocas horas.
Tenemos amigos que viajan por muy poco dinero haciendo varias escalas, pero nosotros hasta ahora no lo hemos experimentado.
5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?
Evidentemente depende de las personas, pero según mi humilde opinión hay pocos que tengan prejuicios, que viajando se les curen. Conozco personas que viajan una barbaridad y siguen pensando que los musulmanes son terroristas (todos), que los sudamericanos son vagos etc etc.
4. En general, ¿prefieres los destinos culturales, los naturales o los que combinan ambas facetas?
Prefiero los que combinan, esos son los ideales, porque si estás en un país donde casi todo es cultura llega un momento que te cansas de visitar palacios, iglesias, mezquitas etc, no lo aprecias. No obstante los parques nacionales con animales no me canso en absoluto, cada día es diferente y fantástico. Uno de nuestros sueños es estar por Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia y Angola durante varios meses y poder disfrutar de sus animales y su naturaleza.
3. Alguien dijo que para conocer de verdad a una persona es necesario haber viajado con ella. ¿Viajar con tu pareja te ha servido para conocerla mejor?
Supongo que sí, pero llevamos 40 años juntos y lo conozco muy bien, no nos hace falta hablar para saber qué piensa el otro. Un incentivo para viajar juntos es que discutimos mucho menos viajando que en casa.
Tengo amigas que de vez en cuando les gusta viajar solas, yo no me lo he planteado hasta ahora, disfruto mucho compartiendo mis viajes con él.
2. ¿Dirías que el hecho de viajar ha dado sentido a tu vida?
Sí, mi vida sin el viaje supongo que habría sido muy anodina, al no tener hijos que es lo que hace que la vida de muchas personas tenga sentido, el viajar es una maravilla en todos los sentidos. Tengo que añadir que viajar puede ser ir a 100 km de tu casa, no hace falta irse a la otra parte del mundo, todo tiene su encanto y su tiempo. Soy una persona muy curiosa y me gusta comprobar por mi misma lo que me cuentan de otros países. Los países malditos, como Irán o Yemen, me han demostrado la manipulación de los medios de comunicación y que nos mienten muchísimo. Tengo ganas de ir a Pakistán porque todos los viajeros que han ido, vuelven diciendo que son comparables, sino mejor, en cuanto a hospitalidad con Irán, que es el colmo de la amabilidad.
1. Una que no me resisto a hacerte: Tu amor por los animales es casi legendario. ¿Han resultado ser parte importante de tus viajes en alguna ocasión?
Evidentemente he hecho viajes exclusivamente para ver animales, a la India he ido, por ahora, 7 veces pero la última fue muy especial porque dediqué unas Navidades para ir a Parques para ver tigres en su entorno natural. Otros países como Sudáfrica, hemos ido 3 veces pero próximamente lo tenemos en agenda por lo fácil que es ir con tu propio coche e ir a tu aire. Qué decir de EEUU o Canadá con sus parques nacionales, Patagonia para ver ballenas o pingüinos, Baja California para ver ballenas, Pantanal para ver los jaguares etc etc.
0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo viajero debería visitar antes de morir
Concretar a 5 lugares es muy estricto y seguro que me dejo muchos lugares que son imprescindibles y maravillosos, pero estos son los que creo que te impresionan mucho y valen la pena.
INDIA, los parques nacionales para ver los pocos tigres que quedan en el mundo en semilibertad y su gente, alucinante y tan diversa. Por ejemplo, no tiene nada que ver quien vive en Jaipur, que la gente que vive en Hyderabad, que al ser musulmanes y muy estrictos en la vestimenta femenina te descoloca mucho la verdad.
SUDÁFRICA, sus parques nacionales ya que comprando el carnet anual sale muy barato y te permite montarte la ruta a tu gusto. No obstante, los países circundantes también son muy apetecibles.
EEUU, los parques nacionales donde destacaría Yellowstone, Sequoia NP, Yosemite, Glacier NP, Arches NP, etc. En cuanto a turismo cultural o de ciudad nos tenemos que ceñir a muy pocas, destacaría Nueva Orleans, San Francisco, Nueva York, Boston, Filadelfia y poco más que yo conozco. Chicago es una de las que tengo ganas de ir porque pinta muy bien. Nos gustaría ir pronto, pero como el año pasado estuvimos en Irak y es del eje del mal, tenemos que hacer una entrevista en Madrid en la embajada para que nos den el visado de 10 años.
MÉXICO, es un país enorme y con todo lo que puedas querer, desde naturaleza como en Baja California con sus ballenas y zona de cría de febrero a marzo de cada año, zonas muy diferenciadas con etnias desde Chiapas que se mantienen a lo largo de los años y apenas cambian, ciudades coloniales preciosas como Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Taxco, Oaxaca etc, ciudades como Ciudad de México que no te la acabas por todo lo que ofrece con sus distintos barrios y lo último, pero no menos importante, destacar su maravillosa gente que te lo da todo y donde te sientes tan acogido.
MALI, ahora no sería el mejor momento para visitar este país, pero a nosotros nos emocionó ir a este país que se mantiene tan virgen, destacando Tombuctú o el País Dogón, entre los lugares que nos gustaron mucho.
Te agradezco mucho tus palabras, Trini. Espero que tus sueños viajeros sigan haciéndose realidad y que disfrutes de ellos tanto como lo has venido haciendo hasta ahora.
Trini y Antonio, Antonio y Trini, qué grandes viajeros! Su blog es un referente y tienen un currículum envidiable. Interesante entrevista, muchas gracias a los dos
Muchas gracias por tu comentario, Maria Teresa.
Viajeros de nivel estratosférico los dos, diría yo. Y por lo poco que los conozco, grandes personas también.
Un abrazo.