La cuenta atrás: Merche Gallart
Comienza la cuenta atrás para Merche Gallart. Barcelonesa de pro, Merche es una viajera apasionada. Lleva décadas recorriendo el mundo y su número de países visitados y experiencias vividas es casi incontable. Recoge estas últimas en el blog Diario de Viajes, donde comparte sus vivencias en lugares de lo más diverso a lo largo y ancho del planeta. Aunque no tengo el gusto de conocerla personalmente, llevo años siguiendo sus aventuras a través de las redes sociales y siempre he admirado tanto su ilusión sin límites como su esencia de viajera auténtica. Con ustedes, Merche Gallart.
10. El viajero, ¿nace o se hace?
Todos nacemos sin aprendizaje alguno. Creo que el viajero se va forjando con el paso de los años, va madurando. Viajar es un aprendizaje constante, como en la vida.
9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?
Antes sobrevivía para poder viajar con tiempo limitado. Desde hace unos años viajo todo lo que puedo y espero en un futuro próximo viajar sin billete de vuelta, con total libertad, es mi mayor deseo.
8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?
Probablemente en las montañas de más de 5000 metros.
7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?
Me encanta el mar, así que no paso muchos días sin ver el mar.
6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?
Evidentemente, viajar es una droga que requiere cada vez dosis constantes y lo mejor de todo: es una droga beneficiosa porque mejora el ánimo y en ese estado es como me siento mejor, es mi mayor plenitud y sin crear efectos secundarios. Cuando llevo un tiempo sin viajar me entra el mono…
5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?
Para mí es una necesidad, el estar abierto al mundo, el salir de tu zona de confort, desaparecen los prejuicios, te enseña a ser más tolerante, más solidario. Quizás otros, por mucho que viajen, no cambian nunca. A los que no les guste viajar me parece perfecto si son felices así. Pero hay tanto por conocer y tantas culturas con las que aprender que es una pena no aprovechar lo que nos ofrece el mundo.
4. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?
No me dejo influir porque esté de moda ir a un país u otro. Elijo el destino por mis instintos, de lo que me apetece conocer y siempre pienso que todo llega en su momento preciso.
3. ¿Consideras que tu pasión por los viajes te ha ayudado a crecer como persona?
Sí, creo que me ha reforzado la humildad, ser más respetuosa, más tolerante y a mantener la mente abierta… en definitiva a ser mejor persona.
2. ¿Qué es lo más importante que has aprendido viajando?
A vivir la vida en sí y entre otras cosas, a preparar los viajes sobre la marcha porque no todos se pueden planificar, a valorar la ciudad en la que he nacido pues me considero una privilegiada, a tomar decisiones rápidas y acertadas, a ser más respetuosa con la naturaleza, a ser paciente, a apreciar las maravillas del mundo, a conocer las diferentes culturas, religiones…
1. Una que no me resisto a hacerte: ¿Recomendarías a los lectores visitar esas maravillosas Antillas Menores que han sido tu último destino hasta la fecha?
Por supuesto, las recomiendo pues son pequeñas islas caribeñas que aunque cercanas se diferencian, cada una tiene su propia idiosincrasia y todas ellas poseen una naturaleza exuberante.
0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo viajero debería visitar antes de morir.
Resumirlo en cinco me parece muy poco pero por razones distintas diría India, Brasil, África Austral, Sudeste Asiático, Irán…y la Antártida que deseo visitar en un cercano futuro. Aunque cada uno tendrá sus preferencias etc.
Muchas gracias por tu atención, Merche. Espero que muy pronto cumplas tu deseo de viajar sin billete de vuelta y disfrutes de esa maravillosa experiencia.
Muchísimas gracias Florencio por pensar en mí para realizar la entrevista y poder aportar un granito de arena en tu blog tan especial y al lado de este elenco de grandes viajeros.
Un abrazo!
Para mí ha sido un placer realizar esta entrevista, Merche. Te agradezco tu aportación y la presteza y amabilidad con la que has contestado a mis preguntas.
Muchas gracias también por tu comentario y un abrazo.
No conozco mucho a Merche pero siempre me transmite una enorme positividad desde la primera vez que hablamos. Después de leer la entrevista he descubierto además a una persona muy humilde y sincera. Enhorabuena Floren por sacar lo mejor de ella.
Muchas gracias, Rose. Llevo años siguiendo los viajes de Merche y desde el principio me ha parecido una viajera auténtica. Espero conocerla en persona (a ti también, por cierto) algún día para confirmar la buena impresión que tengo sobre ella.
Un abrazo.
Muchas gracias Rose por tus palabras. También que creo eres una viajera de pies a cabeza y seguramentevmuy buena persona! Espero irte onociendo mejor, ya tendremos más encuentros !