La cuenta atrás: Lola Rodríguez
Comienza la cuenta atrás para Lola Rodríguez. Más conocida como Overseas en el mundillo blogueril, Lola ha viajado desde siempre y lo ha hecho tanto sola como acompañada por su pareja y su hijo. Nos cuenta sus aventuras en el ya veterano blog Overseas (Fuera de tus Fronteras), uno de los más completos del gremio, haciendo especial hincapié en los viajes con bebés y niños. Conocí a Lola hace muchos años, cuando coincidimos en un par de quedadas organizadas por algunos miembros de un renombrado foro de viajes, y en pocas personas he encontrado esa interminable ansia de viajar que tiene ella. Ya tenía un amplio currículum viajero entonces y lo ha ido incrementando desde aquellos tiempos, habiéndose convertido en una de las más expertas viajeras españolas en mi opinión. Tiene mucho que contar, por consiguiente. Con ustedes, Lola Rodríguez.
10. El viajero, ¿nace o se hace?
El viajero se hace por supuesto. Viajar es algo que un buen día conoces, y si te gusta, decides acomodarlo a tu forma de vida, te esfuerzas por mantenerlo y lo priorizas por encima de lo que tú consideres, todo eso requiere un esfuerzo. En mi caso, provengo de familia emigrante y conocí los viajes y otras culturas desde muy pequeña… pero la posterior decisión de ser viajera fue mía. Puede influir el nacer en una familia viajera pero creo que no es algo determinante.
9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?
Las dos cosas, aunque quizá un poco más la primera. Vivo mi día a día leyendo e inspirándome sobre nuevos destinos y siempre pensando y organizando nuevos viajes. Siempre tengo algún billete de avión comprado (menos desde hace un año, claro), y el no poder viajar me entristece bastante, de ahí que también viaje para vivir. Lo que más raro se me hacía al principio del confinamiento era no estar preparando un viaje…en los malos momentos cierro los ojos y me imagino en alguno de esos destinos donde he estado…y así tiro para adelante.
8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?
No me busquéis en el viejo continente: París, Roma…. son ciudades muy bonitas ….pero nunca me perdería por ahí…lo haría muy lejos seguro, por algún desierto, selva, o alguna mega urbe asiática.
7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para dónde tiras?
Sobre todo me gusta Asia, Medio Oriente y las Repúblicas exsoviéticas. Me encanta la cultura árabe-musulmana, esa que está tan estigmatizada por los occidentales debido a un desconocimiento absoluto. Encuentro fascinante la oportunidad de poder conocer ésa u otras culturas y poder aprender de lo mejor de cada una.
6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?
Sí, viajar es una adicción, aunque a mí me gusta más compararlo con una bola de nieve que se hace cada vez más grande… así ha sido mi experiencia desde los 18 años que comencé a viajar por mi cuenta, mi interés por viajar ha ido creciendo mucho más después de cada viaje que he realizado, mis metas viajeras se han ido expandiendo más y más y como nunca estoy satisfecha tengo que seguir viajando.
5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?
Viajar abre mucho la mente y los prejuicios se curan viajando por supuesto. En mi caso pasé parte de mi infancia viviendo en un barrio obrero de Alemania donde yo era la única occidental de mi grupo de amigos, desde pequeña he jugado y convivido con pakistaníes, yugoslavos, turcos… cuando yo comencé a viajar ya conocía otras culturas, pero me alegra mucho cuando comento viajes con gente que sale por primera vez de Europa y ya notas ese cambio en los prejuicios que tenían previo al viaje.
4. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?
El destino me elige a mí. En realidad, no estoy obsesionada con ningún destino en concreto, aunque si como he comentado antes, algunas zonas o países me llaman más la atención que otras, pero en realidad, me gustaría viajar a todos los países. Antes de la pandemia estaba constantemente vigilando vuelos y precios, así que cuando me dispongo a comprar billete y veo un vuelo que me calza en mis planes y por un buen precio ése es el que compro. El viaje me elige a mí porque en ocasiones al final he terminado viajando a destinos que casi no me había planteado, pero que por circunstancias y precios me han cuajado en las búsquedas.
3. ¿Consideras que tu pasión por los viajes te ha ayudado a crecer como persona?
Por supuesto, en los viajes por mucha experiencia viajera que tengas siempre se aprende y eso te hace crecer como persona continuamente. Sobre todo, cuando viajas solo, todo el mundo debería hacer algún viaje solo alguna vez en la vida, es ahí cuando realmente te das cuenta de hasta donde puedes llegar y es todo un desafío personal conseguir los logros por ti mismo. Viajar te oxigena la mente, te vuelves más paciente y condescendiente cuando vuelves a casa.
2. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?
Las respeto, pero no me siento para nada identificada con ellas. Mis objetivos viajeros no tienen nada que ver con esas agrupaciones por lo tanto siempre me he mantenido al margen. Me gusta el viaje independiente, sin ataduras, ni compromisos. Y por supuesto no hago caso de ese tipo de post que están patrocinados, donde se escribe lo que se tiene que escribir o lo que todo el mundo se supone que tiene que hacer en un destino determinado. Mi inspiración está en viajeros que se han currado el viaje por su cuenta y con poco dinero, no a los que les dan el viaje hecho.
1. Una que no me resisto a hacerte: ¿Cuál es el primer destino al que piensas viajar cuando llegue la normalidad post-pandemia?
Lo pienso muchas veces… pero no sé qué responderme ni a mí misma. Me gustaría hacer un gran viaje, pero no todos los países van a pasar a la normalidad al mismo tiempo, así iré viajando donde me vayan dejando. También creo que de la misma manera que ahora los vuelos están baratísimos, (menuda tentación!!!…me tengo prohibido abrir buscadores de vuelos…), cuando todo vuelva a la antigua normalidad los vuelos se encarecerán bastante, por lo que dejaré que el viaje me elija a mí cuando haga las búsquedas. De lo que sí que estoy segura es que esta sequía viajera que estamos viviendo la voy a compensar en algún momento, ¡seguro!.
0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo viajero debería visitar antes de morir
Patagonia, India, Uzbekistán, Irán y Singapur.
A compensar esa sequía viajera, Lola. Pronto quedará atrás y todo será como un mal sueño.
Gracias, Floren, un placer contestar a las preguntas y formar parte de la cuenta atrás, saludos!
Muchas gracias a ti por participar, Lola.
Ha sido un placer poder contar con una gran viajera como tú en La cuenta atrás y espero que muy pronto puedas retomar tus viajes.
Un abrazo.
Preciosa, no podía ser de otra forma, la entrevista. Me centro en la entrevistada y sus inteligentes y adictivas respuestas. Del entrevistador… hasta que no le crezca el pelo no digo ná jajaja Un abrazo, Floren!! Un beso, gran Lola!!
Creo que a las ranas les crecerá el pelo antes que a mí, José Manuel. 🙂
Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.
Lola muy directa y clara, algo que me gusta mucho en la gente. Eso mismo también se transmite en tu blog del que he leído muchos de tus relatos. Magnífica entrevista Florencio y por ello ¡Enhorabuena a los dos!
Yo también agradezco mucho a quienes toman la directa y no se esconden en recovecos. Al fin y al cabo, la línea recta es siempre la distancia más corta para llegar a cualquier sitio.
Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.
Grande la Lola. Tenemos que alcanzarla porque ya va muy adelantada.
Un dia despertaremos de esta pesadilla y seguro que podemos retomar los viajes y volver a disfrutar de ellos.
Un saludo a ambos … es completamente adictivo.
Lola ha metido la directa hace tiempo y ya no hay quien la pare. No creo que incluso esta pesadilla, como bien dices, pueda hacerlo.
Muchas gracias y un abrazo, María.
Buena entrevista
Lo dices por la entrevistada, ¿no? 🙂
Un abrazo, campeón.
Felicidades a entrevistada y entrevistador! Me ha gustado leerte Lola. En breve estaremos viajando de nuevo, dónde nos dejen, pero viajando!
Hola,
Totalmente de acuerdo con Lola, viajar es adictivo, ella viaja mucho más que nosotros, pero esa sensación de querer planear el próximo viaje es la misma. Ojalá pronto podamos coincidir en algún viaje.
Un abrazo,
Vanesa
Y es una adicción muy difícil de curar, créeme. Llevo tiempo viviéndolo en primera persona.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Muchas gracias, Pepa.
Seguro que en muy breve estáis (que no estamos) viajando de nuevo. Me alegrará mucho cuando ello sea posible.
Un abrazo.
Es una entrevista encantadora, directa y audaz. Enhorabuena. Ya seguiremos en algún momento con los viajes, guapa! Besos
Si tanto entrevistada como entrevistador son directos, todo resulta más fácil. Me alegra que te haya parecido bien la entrevista.
Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.