MunDandy

MunDandy

Rusia

Irkutsk (por Jorge Sánchez)

IrkutskJorge_01

Amo Irkutsk; es una de las ciudades más hermosas de Siberia. Además, se halla a una hora escasa en autobús del maravilloso lago Baikal, que es sagrado tanto para budistas como chamanes. La ciudad de Irkutsk fue fundada por los cosacos en el siglo XVII. Pronto se convertiría en una parada importante de la Ruta del Té; los chinos enviaban té en camellos a Siberia y Rusia europea vía Mongolia, y de Europa se importaban caballos por el recorrido inverso.

IrkutskJorge_02

Cuando llegaron a Irkutsk los Decembristas (aquellos oficiales, nobles y artistas que en diciembre del 1825 se rebelaron contra el nuevo zar y fueron exiliados en Siberia) la ciudad ganó en cultura y se la llegó a conocer como la París de Siberia. Con la construcción del ferrocarril, el famoso Transiberiano, Irkutsk se consolidó como una de las principales ciudades de Siberia. Por desgracia, varios incendios, el último de ellos acaecido a finales del siglo XIX, destruirían gran parte de sus casas de madera. Hoy aún se pueden admirar algunas de sus esplendorosas casas salvadas de los incendios, especialmente en el denominado Distrito 130 (130 Kvartal, en ruso), la parte más turística de la ciudad, donde se encuentran reproducidas varias de las casas de madera anteriores al último incendio, además de bares, restaurantes y museos, con la estatua símbolo de la ciudad, el Babr, o un tigre comiéndose una marta cibelina.

IrkutskJorge_03

En el otro extremo de Irkutsk a lo largo de la avenida Lenin se alzan las iglesias y catedrales más esplendorosas. En una de ellas, la Catedral de la Epifanía, se pueden admirar los frescos que representan la ejecución del zar Nicolás II y su familia por los comunistas en los alrededores de Ekaterimburgo, por ello hoy son mártires de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Aunque el edificio religioso que más me encanta de esta ciudad es la Catedral del Theotokos de Kazán.

IrkutskJorge_04

Justo frente al monasterio de Znamensky se yergue la estatua de Alexandr Kolchak, famoso explorador ruso que descubrió varias islas en el Ártico, como la Isla Kolchak del mar de Kara, y dirigió el Movimiento Blanco contra los bolcheviques en la Guerra Civil Rusa. Pero fue traicionado por el dirigente de la llamada Legión Checoslovaca, compuesta por 20.000 soldados de esa nacionalidad, fue entregado a los bolcheviques y ejecutado por ellos en Irkutsk. A cambio, los traidores checoslovacos recibieron un vagón lleno de lingotes de oro del zar, que se llevaron en tren a Vladivostok, de allí lo trasladaron a su país, y con él fundarían el primer banco de Praga.

2 COMENTARIOS

  1. Jorge y Florencio no me sonaba ni el nombre de esta ciudad de Siberia!
    Yo creo Jorge que deberías contarnos qué lugares visitar en un viaje a estas tierras tan desconocidas para casi todos, a mi Siberia siempre me suena a lugar de castigo y deportaciones. Saludos y sigue dándonos a conocer lugares lejanos

    • Como te decía, Miguel Strogoff tiene relación con Irkutsk. De hecho el título original de la novela es Miguel Strogoff. De Moscú a Irkutsk, pues es allí donde es enviado el correo del zar atravesando Siberia. Debe ser una ciudad maravillosa.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading