MunDandy

MunDandy

Canarias

Érase una vez…

LaPalma_14

…una pareja de novios que se sentía al borde de la desesperación en una calle de Madrid un frío día de enero. El atasco en el centro de la ciudad era monumental aquella mañana y el taxi que los llevaba al Registro Civil, donde iban a contraer matrimonio, se retrasó tanto que la hora prevista para la boda estaba a punto de alcanzarse. ‘Como no lleguemos a tiempo, me temo que no nos casan y tendremos que empezar los trámites de nuevo’, comentó él. ‘Horror’, contestó ella, ‘entonces tendré que volver a mi país’. Al percatarse de que no estaban demasiado lejos de su objetivo y comprobar que el vehículo casi no avanzaba, el novio le pidió al conductor que parara. Pagaron el coste de la carrera y echaron a correr hacia el edificio, al que llegaron justo a tiempo para la ceremonia.

LaPalma_01

Por cuestiones laborales, tan solo podían disponer de una semana para disfrutar de la ansiada luna de miel. Ambos eran ya viajeros relativamente expertos y, a diferencia de la mayoría de las parejas en situación similar, no les entusiasmaba la idea de pasar esos días tumbados en la playa, así que decidieron visitar la isla de La Palma. Buen tiempo, bonitos paisajes y tranquilidad, no buscaban mucho más. Dicho y hecho, la mañana siguiente aterrizaban en el aeropuerto de ésa que los canarios conocen como isla bonita. Nada menos que el lugar del mundo donde se encuentran las montañas más elevadas en relación con su superficie, que alcanzan casi dos mil quinientos metros en un área que supera por muy poco los setecientos kilómetros cuadrados.

LaPalma_04

Como no tenían muy buenas referencias de Santa Cruz, la capital de la isla, optaron por alojarse en Los Llanos de Aridane, localidad situada hacia el oeste, muy cerca de la espectacular Caldera de Taburiente. Aunque se trata de la segunda población de La Palma en cuanto al número de habitantes, no deja de ser un lugar sumamente tranquilo, donde la vida transcurre a un ritmo tremendamente pausado en comparación no ya solo con las megaurbes de la Península sino también con la cercana Tenerife. Presume además esta población de una ubicación privilegiada, junto a las enormes montañas que bordean la Caldera y no lejos de la playa de Naos, una de las pocas que pueden verse en una isla tan volcánica como ésta.

LaPalma_06

Se puede asegurar sin ningún género de dudas que La Palma es un paraíso para los senderistas. La Caldera de Taburiente es un lugar tan especial que no resulta fácil de describir. Se trata de una especie de olla gigantesca, tan enorme que la diferencia de altura entre su punto más elevado y su más profunda depresión se acerca a los dos mil metros, con una única salida hacia el mar, el impresionante Barranco de las Angustias. Se puede acceder a ella desde el llamado Mirador de la Cumbrecita, que ya impacta de por sí al presentar una caída de casi mil metros, con fabulosas vistas hacia el interior de la caldera. Una vez dentro de ella conviene ir con cuidado pues no es difícil perderse o incluso sufrir algún tipo de accidente en alguna sima.

LaPalma_16

Otro lugar impactante en La Palma es el llamado bosque de Los Tilos, uno de los pocos reductos de laurisilva que aún se conservan en el Planeta. Los recién casados se acercaron a dar una vuelta en tan asombroso lugar, rodeados por un silencio embriagador y una exuberante vegetación de helechos gigantes, laureles y otras especies vegetales que casi llegan a impedir el paso de la luz en algunas zonas. Y para concluir su luna de miel decidieron llegar hasta la punta sur de la isla, donde se encuentra el volcán Teneguía, protagonista de una erupción volcánica ocurrida en el año 1971 que incrementó en aproximadamente dos kilómetros cuadrados la superficie palmera. Se cumplen hoy diecinueve años desde el comienzo de estos hechos y aquella pareja de novios que corría desesperadamente por las calles de Madrid para llegar puntuales a su cita con el destino ha gozado de una relativa felicidad. O al menos eso me ha asegurado quien me contó esta historia.

8 COMENTARIOS

  1. Solo conozco Tenerife y Gran Canaria y me gustaría ir, poco a poco, conociendo el resto de islas del archipiélago. Tenia entendido que Santa Cruz tenía una zona de arquitectura colonial bastante bien conservada. Son islas para recorrer sin prisas, desde luego y por el pura placer de disfrutar de la naturaleza, como estos bosques que nos comentas. Creo que n Madeira también hay alguno de laurisilva.

    • Yo he visitado las siete islas principales y me parecen extraordinarias todas ellas. Nada que envidiar a islas remotas mucho más apreciadas por su lejanía en general.

      La opinión que tenía sobre Santa Cruz a priori cambió algo cuando estuve por allí, aunque solo lo hice de pasada. De todas formas, lo más interesante de Canarias en mi opinión es la espléndida naturaleza de la que presume todo el archipiélago. Por particularizar solo en un par de ellas, islas como La Palma o La Gomera creo que no tienen nada que envidiar a ninguna otra a nivel mundial en ese aspecto.

      La laurisilva de Madeira está declarada Patrimonio Mundial, como también lo está la de La Gomera, que es donde se conserva en mayor medida aunque fue afectada por un incendio hace pocos años. La de La Palma tan solo está protegida como reserva de la Biosfera, quizás por su menor extensión, aunque el Bosque de Los Tilos es un lugar que merece la pena conocer.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  2. Muy bonita historia, lo importante es que habéis llegado a tiempo. Y que con los años podáis estar contentos con tal decisión. Ya eso es mucho.
    Casualmente visite la isla La Palma en mis inicios como emigrante en España (y fui con palmeros, todo un plus al viaje) y puedo corroborar que es una isla maravillosa. Lo tiene todo, naturaleza, tranquilidad, paisajes bonitos, exuberancia. Para una luna de miel me parece muy buena opción. Un saludo

    • Te agradezco tus palabras, María. Hemos pasado momentos difíciles y seguramente los sigamos pasando en el futuro, pero siempre hay un poso que permanece. Y al menos por mi parte va a seguir haciéndolo.

      La Palma es una espléndida demostración de poder por parte de la naturaleza. A quien se decida a viajar hasta allí, tan solo le recomendaría que disfrute y se deje llevar. Y, por supuesto, que cuide un lugar tan único como éste. Me enorgullezco de haber viajado hasta allí y de haber sabido apreciarlo.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  3. De la islas Canarias sólo conozco Lanzarote y La Palma. Ambas me gustaron mucho, pero en especial ésta última, un paraíso para senderistas y montañeros en general. La caldera de Taburiente es seguramente la joya de esta isla aunque casi cualquier rincón sorprende por su entorno natural tan bien cuidado. Muy merecido ese «apodo» de isla bonita y coincido en que es un destino excelente para una luna de miel.

    Espero en el futuro ir conociendo el resto de islas. Un saludo.

    • Lanzarote y La Palma son dos islas muy interesantes en mi opinión. Prefiero La Palma, por sus montañas y sus valles, su eterno verdor. Pero Lanzarote no es para nada decepcionante, aunque quizás de las siete principales islas canarias sea la que menos me atraiga. Ya, ya sé que es un paisaje único pero el resto también tiene mucho que ofrecer.

      Si te gustó La Palma deberías visitar La Gomera algún día. La laurisilva en el interior de la isla es un auténtico espectáculo. Único en el mundo además. También te recomendaría El Hierro, una especie de «No man’s land». Y qué decir de Gran Canaria, a la que se conoce como continente en miniatura debido a su diversidad paisajística. Por no hablar de Tenerife, donde puedes disfrutar de un agradable baño mientras contemplas la cumbre nevada del Teide hacia el interior. Aunque, si quieres playa, deberías dirigirte más bien hacia Fuerteventura, donde se encuentran los mejores arenales del archipiélago, dunas incluidas.

      En fin, que elijas la que elijas para tu próximo viaje seguro que no te va a decepcionar.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  4. Bonito relato Floren, estuve viviendo en la Gomera por trabajo hace muchos años, y solo me dio tiempo de visitar esta isla y Tenerife. Me quedan muchas por conocer. Cuanto me alegro de que llegarais a tiempo y que desde entonces ningún atasco os haya separado…

    • Muchas gracias por tus palabras, Rose.

      Espero que un día llegues a visitar todas las islas canarias, porque merecen mucho la pena. Bueno, desde que comentaste aquí ya estuviste en El Hierro y sé que te gustó mucho. Las demás también lo harán.

      Un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading