MunDandy

MunDandy

China

Chang’an-Tianshan (por Jorge Sánchez)

ChanganTianshanJorge_01

El visitar como Dios manda este Patrimonio de la Humanidad es un encaje de bolillos, y no necesariamente de seda. He calculado que te puede tomar tres meses recorrer los cuatro tramos en los que UNESCO establece esta ruta colosal, con 33 sitios de tránsito localizados en tres países: China, Kazajstán y Kirguistán, a saber:
1 – Centro de China
2 – El Corredor del Hexi, en la provincia de Gansu
3 – Norte y sur de las Montañas Tianshan en Sinkiang
4 – Regiones de valles en Kazajstán y Kirguistán
Se suele aceptar Xi’an como inicio/final de esta ruta, con variantes a Beijing, Luoyang, Chengdu, y hasta Guangzhou.

ChanganTianshanJorge_02

El «Kilómetro Cero» podría ser la Gran Pagoda del Ganso Salvaje de Xi’an. Y es en esa plaza donde se yergue una atractiva estatua metálica representando a un experto en esa ruta, el monje chino Xuanzang, seguidor de sus predecesores, también chinos, Zhang Qian (el precursor de la Ruta de la Seda) y Fa Xian. Yo he podido realizar en fragmentos la Ruta de la Seda en diversos viajes, usando principalmente el tren, aunque también el autobús (como para atravesar el Paso Torugart entre China y Kirguistán). Excepto el oeste de Sinkiang y ese paso de Torugart para alcanzar Kirguistán, el resto de la Ruta de la Seda en China se puede efectuar tranquilamente usando trenes, incluido el paso de Zungaria para penetrar en Kazajstán.

ChanganTianshanJorge_03

Personalmente, el fragmento donde más me he sentido subyugado por el exotismo y belleza del lugar, ha sido el comprendido entre Kashgar y Bishkek cruzando el paso Torugart, con paradas en el antiguo caravanserai de Tash Rabat (que fue un monasterio nestoriano), parada de camelleros, y en el Lago Issyk-Kul. Otro fragmento espectacular es el que conduce de Turfán a Lanzhou, donde se atraviesan complejos de cuevas albergando estatuas budistas (como las de Mogao y Bezeklik) de una belleza e interés que están más allá de la imaginación. China, junto a Kazajstán, está desarrollando un proyecto para revitalizar esa ruta legendaria, por ello en diferentes ciudades a lo largo de la Ruta de la Seda se pueden hallar monumentos o placas recordándola.

ChanganTianshanJorge_04

Las fotos que muestro, de mi último viaje a China en el año 2013, corresponden a Chengdu (donde consideran que es una ciudad crucial en la Ruta de la Seda), Xi’an, y también la Puerta del Este en Xining, ciudad cruce de caminos, tanto para viajar a Lhasa en el Tíbet, como para continuar hacia Sinkiang por el Corredor del Hexi, subir a Mongolia, o dirigirse a Beijing. El mapa de la primera foto muestra la ruta más directa hacia Europa, vía Kashgar (Kashi) y Samarcanda, pero también existía la que pasaba por Kazajstán, otra que entraba en Afganistán, y hasta había una ruta marítima.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading