MunDandy

MunDandy

Navarra

Pobre de ti

Puente_de_la_Magdalena
Crédito: José Antonio Gil Martínez

Nada mejor que entrar en Pamplona cruzando el río Arga a través del denominado Puente de la Magdalena, por el que transcurre el emblemático Camino de Santiago. A lo largo del tiempo, numerosos peregrinos han utilizado este puente románico para acceder a lo que ahora es el centro histórico de la población. De indudable aspecto medieval, fue construido en el siglo XII y retocado en un par de ocasiones con posterioridad, de ahí el diseño gótico que muestra uno de sus ojos. Aunque se trata del puente pamplonica más conocido, no es el más antiguo, puesto que tal distinción corresponde al cercano puente de San Pedro, al que algunos historiadores atribuyen un origen romano.

Ciudadela_de_Pamplona
Crédito: Rufino Lasaosa

Fue el general Pompeyo, famoso por ser primero aliado y luego enemigo acérrimo de Julio César, quien fundó una civitas a la que denominó Pompaelo, que con el tiempo daría lugar a la actual Pamplona. Tras el paso por ella de visigodos y musulmanes, la población se convertiría definitivamente en cristiana a partir del siglo IX. En época medieval fue rodeada por una muralla de la que se conservan algunos tramos, aunque la mayor parte fue destruida en la primera mitad del siglo XX para permitir la expansión de la ciudad. El propio Felipe II ordenó la construcción de una ciudadela en la segunda mitad del siglo XVI, que aún se mantiene en un estado razonable en la actualidad.

Catedral_de_Pamplona
Crédito: Yiorsito

Desde época visigoda se tiene constancia de la existencia de un obispo en Pamplona, aunque no se han hallado restos del templo que le debió de servir como sede. La actual catedral de Santa María la Real se edificó sobre los restos de una iglesia altomedieval que había sido destruida por orden de Abderramán III. Su origen es románico, aunque contiene numerosos elementos de estilos posteriores, entre los que sobresalen el claustro gótico y una sobria fachada neoclásica ejecutada de manera impecable por Ventura Rodríguez. El honor de ser el templo pamplonés más antiguo lo tiene la popularmente conocida como iglesia de San Cernín, cuya versión inicial es de comienzos del siglo XII.

Pamplona_01

A pesar de su similitud, no me consta que Cernín y Fermín compartan el mismo origen. Y no debe de ser así, puesto que Fermín deriva del latín Firminus, mientras que Cernín y sus variantes Sernín y Saturnino proceden de la denominación del dios romano Saturno. De todas formas, cierta relación entre ellos hay, puesto que San Saturnino de Tolosa, patrón de Pamplona y a quien está dedicada la advocación de la anteriormente mencionada iglesia de San Cernín, bautizó a quien luego se convertiría en San Fermín de Amiens, cuya festividad se celebra cada siete de julio. ¿Os suena? Esa fecha marca el comienzo de los famosos Sanfermines, cuyo pistoletazo de salida es el conocido como chupinazo, cohete lanzado el mediodía anterior desde el atractivo Ayuntamiento pamplonica.

Bardenas_Reales
Crédito: Luis Tormo

Tras una semana de desmadre y desenfreno, el alcalde de Pamplona procede a despedir las fiestas desde el balcón del mismo Ayuntamiento, con los asistentes entonando el pegadizo Pobre de mí. Si se necesita desintoxicación de tanto jolgorio, siempre cabe dirigirse hacia las no demasiado lejanas Bardenas Reales. En ese paisaje cuasi lunar, la tranquilidad y el sosiego están a la orden del día y la vuelta a la tranquilidad garantizada. Si, por el contrario, se echa de menos la juerga, tampoco hay que deprimirse. Un año pasa rápido y un nuevo chupinazo te reintegrará enseguida en el meollo de la feria. Hasta que, pobre de ti, la cruda realidad te haga de nuevo ver que ya se acabaron las fiestas de San Fermín.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading