Myauk-U (por Jorge Sánchez)
En Bangkok (Tailandia) gestioné mi visado para Myanmar. A los dos días volé a Yangon y horas más tarde a Sittwe, la capital del estado de Rakhine (Rakáin, en español), o el antiguo reino de Arakán. El avión hizo una escala en Thandwe, un lugar famoso por sus playas, donde varios turistas australianos descendieron. A bordo, con destino final Sittwe, proseguimos unos veinte pasajeros birmanos, una viajera malaya y yo.
Viajar por carretera al estado de Rakhine atravesando la Cordillera de Arakán estaba prohibido a extranjeros. Solo volar estaba permitido a los turistas por guerras internas.
A la llegada a Sittwe hubo un control a los extranjeros y un policía anotó los datos de mi pasaporte en una libreta. Tras ello abordé un barco durante 6 horas remontando el Río Kaladan hasta Mrauk-U (Myauk U). Al llegar, ya oscuro, me alojé en el guest house Royal City, junto a la chica malaya, que me lo había recomendado.
En el antiguo Reino de Arakán estaba interesado en los monasterios budistas y en el saber de sus monjes, quienes poseían conocimientos transmitidos directamente por el propio Buda cuando viajó a esa parte de Myanmar en el siglo V antes de nuestra era. Entre esos conocimientos se hallaban técnicas para elevar el ser y evolucionar de bípedo implume a hombre.
En Mrauk U me encontré con un gran viajero californiano, uno de los 20 mejores del mundo, llamado Jeff Shea, y realizamos juntos diversas excursiones, tanto a los templos y monasterios de Mrauk-U como a las aldeas de las tribus Chin, navegando varias horas por el río Lay Myo, donde observamos a las famosas mujeres de caras tatuadas con figuras geométricas. Noté que las jóvenes Chin no estaban tatuadas, solo las mayores.
Esas aldeas de gente Chin a orillas del río no se encontraban geográficamente en el Estado de Chin, cuya capital es Hakha, sino dentro de Rakhine, en los lindes con Chin.
Los Chin no eran budistas, sino cristianos, predominantemente católicos.
En el estado de Chin viven unos dos millones de personas, todos de etnia Chin, que está emparentada con la tibetana. También viven Chin en los estados indios de Mizoram, Assam, Manipur y Nagaland. Algunos Chin de los estados indios de Manipur y Mizoram han emigrado a Israel, donde son llamados Bnei Menashe, pues los judíos creen que son los descendientes de una de las doce tribus perdidas de Israel, la del patriarca tribal Menashe, hijo de José.
Jeff mostraba mucho interés por todas las cosas. Todo lo fotografiaba, templos, estatuas de Buda y paisajes. En esas aldeas de los Chin, adonde llegamos tras un largo viaje en canoa, observé que Jeff pedía permiso a las mujeres Chin con los tatuajes para fotografiarlas de cerca, a lo que las mujeres accedían.
En Mrauk-U entramos en un complejo de templos que, según la información que nos dieron, su construcción se asemejaba a Borobudur, en la Isla de Java. El lugar se llamaba Koe Thaung Temple, y contenía unas 90.000 estatuas de Buda. Otro templo cercano, Shit Thanung, poseía más de 80.000 estatuas de Buda.
También exploramos las ruinas del antiguo Palacio Real de Mrauk-U, que databa del año 1430 y fue destruido por los birmanos en 1784, dejando únicamente algún que otro fragmento de sus murallas. Según crónicas antiguas, ese palacio era de una magnificencia extraordinaria, digno de un cuento de Scheherezade.
Mrauk-U es a veces denominada la segunda Bagan por la cantidad asombrosa de templos, pagodas y monasterios que alberga. Los europeos la denominaban la Ciudad Dorada. Durante el siglo XVII comerciaba con países tan lejanos como Portugal, España, Italia y Holanda.
El tercer día, tras explorar Mrauk-U, nos dirigimos al santuario de Mahamuni en Dhanyawadi.
Según la tradición, Buda viajó a Dhanyawadi con 500 seguidores. Allí se encontró con el rey de Arakán. Tras una semana impartiendo su Dharma, o ley religiosa, Buda decidió regresar a la India. Entonces el rey le rogó que permitiera hacer una estatua con su rostro para recordarlo tras su partida.
Buda accedió. Se trajo bronce, oro y plata. Buda aportó siete gotas de sudor de su pecho. Y el resultado fue una estatua llamada Mahamuni, o Maha Muni, que en sánscrito viene a significar El Gran Sabio.
Es gracias a esa estatua que hoy se puede apreciar la supuesta cara de Buda. Cuando los birmanos conquistaron el reino de Arakán en el siglo XVIII se llevaron esa estatua a los alrededores de Mandalay, por ello la que hoy se halla en Dhanyawadi es probablemente una copia, a pesar de que los monjes de este santuario afirman que es la auténtica y que la que se llevaron los birmanos no fue la original. Hoy, esa estatua de Buda es la más sagrada de Myanmar, aunque acuden a venerarla más peregrinos a Mandalay que a Dhanyawadi.
Vi esa estatua de Buda en Dhanyawadi y la acaricié. El santuario estaba lleno de peregrinos que constantemente entraban a venerar la imagen.