MunDandy

MunDandy

Entrevistas

La cuenta atrás: Tomàs Garcia

Tomas_Garcia

Comienza la cuenta atrás para Tomàs Garcia. Debo admitir que no sabía prácticamente nada de Tomàs, salvo por la común pertenencia a un grupo de viajeros de una red social. Ni siquiera había oído hablar de Viajero Crónico, su interesante blog de viajes, hasta hace relativamente poco tiempo. Como la mayoría de los aquí entrevistados, Tomàs comenzó con el gusanillo viajero en su juventud y desde entonces ha sido un no parar. Guarda en su mochila experiencias de mucho interés, como las que le llevaron hasta Uganda o a realizar el Transmongoliano desde Moscú hasta Pekín. Destaca también por la concienzuda preparación de sus viajes y se desenvuelve como pez en el agua en la visibilidad que les da, bien a través de su blog, bien mediante su colaboración con diversos medios de comunicación. Con ustedes, Tomàs Garcia.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Yo diría que una mezcla de ambas, pero me inclinaría a que el viajero se hace. Y se hace a base de viajar, está claro. Cuando empiezas a descubrir lugares, culturas, gastronomías…todas esas cosas que nos diferencian, acabas enganchándote. Yo, sin ir más lejos, había viajado bien poco hasta que fui mayor de edad. Con mis padres hacíamos viajes familiares cercanos y tranquilos, pero en cuanto pude, empecé en Europa y después poco a poco me fueron llamando la atención otros países y continentes.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Yo vivo para viajar. De hecho, no vivo de los viajes, al menos económicamente, porque sí que me dan vida, desde luego. Sí que vivo pensando continuamente en nuevos retos y destinos. Acabo uno y en el avión de vuelta ya estoy pensando a donde me iré la próxima vez.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En ninguna ciudad. Cada vez huyo más de sitios urbanizados y grandes ciudades. Por ejemplo, ni se os ocurra buscarme en Nueva York.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para dónde tiras?

¡Pues justamente para el monte! La naturaleza, la fauna, los paisajes…cualquier paraje natural me llama la atención. Yo cada vez tiro más hacia este tipo de viajes en los que puedes rodearte de la paz que da la naturaleza. Y si puede ser en el continente africano, todavía mejor.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Sin duda. No hay manera de parar, por mucho que quieras, la cabeza siempre está dando vueltas y buscando destinos. Yo soy un ejemplo de ello, porque empecé haciendo un viaje al año, a veces más largo y otras más corto, pero poco a poco te das cuenta que necesitas más y que pasas cada vez más tiempo fuera de casa. Al menos es una droga que no hace daño a nadie.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Yo creo que se curan. Viajar te ayuda a entender algunas situaciones que vistas desde la lejanía parecen incomprensibles, pero que in situ y dentro de un contexto, tienen todo el sentido del mundo.

4. ¿Buscas información sobre tus destinos en los blogs de viaje? ¿O te resultan tan aburridos que prefieres encontrarla en otros medios?

Sí, soy un usuario asiduo de los blogs de viajes, aunque cada vez más, hay que filtrar porque el exceso de información es tal, que cuesta diferenciar entre la información útil y la que no sirve de nada. De hecho, yo tengo mi propio blog (Viajero Crónico) y siempre intento transmitir lo que yo siento por los viajes. Estoy seguro de que a algunos les gustará y a otros no, pero una parte importante de un blog de viajes es la personalidad.

3. ¿Consideras que tu pasión por los viajes te ha ayudado a crecer como persona?

Personalmente sí, me ha ayudado mucho. Yo he aprendido a darle importancia a las cosas que de verdad son importantes, a dejar a un lado los prejuicios, a entender (casi) cualquier posición o punto de vista, entre otras cosas. Viajar me ha ayudado a encontrar y conocer mi posición en el mundo, que es bastante ventajosa con respecto a muchísimas personas.

2. ¿La pandemia ha afectado de alguna manera a tu espíritu viajero?

En lo único que ha afectado es a crearme un síndrome de abstinencia. Estar casi un año sin viajar fue complicado, pero como digo, justamente el hecho de viajar me había enseñado que hay que adaptarse a lo que viene.

1. Una que no me resisto a hacerte: ¿Es preferible ser viajero sin blog o bloguero sin viajes?

Yo preferiría ser viajero sin blog, porque a veces te condiciona. No digo que no lo disfrute, porque el blog me da mucho y me ha permitido conocer a muchísima gente, pero a veces vas tan pendiente de algunos detalles, que te olvidas de disfrutar del sitio. Bloguero sin viajes no lo concibo.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo viajero debería visitar antes de morir.

– Uganda: un país fascinante en el que disfrutar de naturaleza y fauna.

– Indonesia: el mejor país del sudeste asiático. Todo tipo de viajero cabe en este país.

– Costa Rica: Amable, tranquilo y con una naturaleza exuberante.

– Sri Lanka: distinto, intenso y bonito.

– México: variado y espontáneo, un país culturalmente apasionante.

Ha sido un placer tener la posibilidad de conocer algo más sobre tu espíritu viajero, Tomàs. Espero que disfrutes de muchas nuevas e interesantes experiencias en el futuro.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading