En la portada de la iglesia del castillo de Javier, en Navarra, están escritas las 22 ciudades relacionadas con la vida de san Francisco Javier, el llamado Apóstol de Asia: Javier – París – Roma – Venecia – Bolonia – Vicencia – Lisboa – Mozambique – Melinde – Socotra – Goa – Comorín – Tranvancor – Ceilán – Megapatan – Meliapor – Malaca – Banda – Molucas – Amanguchi – Meaco – Sancian.
He tratado de viajar a la mayor cantidad de estos lugares siguiendo las huellas de nuestro querido santo y viajero. En algunos de los que he estado, por ignorancia, no indagué sobre él (por ejemplo en la Isla de Socotra o en Sri Lanka), y de otros donde también estuve, al no poseer cámara fotográfica en aquellos tiempos (la uso desde hace pocos años) no puedo mostrar aquí algunas fotos ilustrativas, como de Goa (donde predicó el Cristianismo tres años y tres meses, atendiendo una leprosería, y por ello allí se preserva su cuerpo incorrupto), o la Isla de Mozambique (donde dormí en la misma iglesia donde vivió san Francisco Javier un tiempo), o en la Isla de Ambón, donde esperé durante una semana el barco a la Isla de Timor, por lo que sólo adjunto las que dispongo, que son del castillo de Javier, Lisboa y Malaca.
A Javier llegué a pie, como un peregrino, y allí tomé las cuatro primeras fotos con el portal y las 22 ciudades. La quinta foto pertenece a Lisboa, y muestro al santo de rodillas en el Padrão dos Descobrimentos (se embarcó a Oriente en Lisboa por cuenta del Gobierno Portugués, en calidad de nuncio del Papa de Roma). Y las últimas son de Malaca, donde se transportó su cuerpo tras su muerte en la isla china de Sanchuang (¡Jajaja… estos chinos! el nombre debería ser San Juan, pero los chinos pronuncian el español a su manera y así salió Sanchuang, o Sancian).
En Malaca hay una iglesia llamada (en inglés) St. Francis Xavier y varias estatuas. En la última foto aparezco entre él y un discípulo japonés. ¡Ojalá este sitio sea pronto promocionado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!