La cuenta atrás: David Suárez
Comienza la cuenta atrás para David Suárez. Como suele ocurrir entre los grandes viajeros, David tiene una curiosidad innata que le ha llevado incluso a buscar un segundo trabajo con el fin de poder satisfacerla. Desde hace muchos años narra sus viajes en Mi mundo en una maleta, blog directo y sincero como lo es él. Porque debo decir que, a pesar de que en el pasado tuvimos algunos encontronazos, mayoritariamente por su actividad en un determinado foro de viajes, en David siempre he apreciado esa valiosa cualidad de decir las cosas a la cara sin importarle las consecuencias. Aparte de estarle eternamente agradecido por su apoyo en un momento cuando realmente lo necesitaba. Con ustedes, David Suárez.
10. El viajero, ¿nace o se hace?
No sabría muy bien que decirte: Yo creo que con el tiempo te vas haciendo viajero. Pienso que uno sí que tiene una predisposición por así decirlo. Desde niño he sido muy curioso y sobre todo soñador. Siempre he viajado (en mayor o menor medida) desde bien pequeño, ya fuese con el colegio o instituto, y según fue pasando el tiempo y pude pagarme mis viajes fui viajando primero a alguna ciudad europea y poco a poco a otros lugares más lejanos. Lo que sí es cierto es que esta «locura» de viajar, al menos en mi caso, cada vez va a más y me temo que ya no hay cura.
9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?
Pues las dos cosas. Por un lado viajo para vivir, porque si hay algo que le abra la mente a una persona es viajar. Viajar cura todo y a mí personalmente me da otra perspectiva del mundo que a veces en nuestra vida diaria vamos perdiendo poco a poco. Pero también vivo para viajar porque además de tener un segundo trabajo para poder viajar más de lo habitual, mi mente siempre está en constante proceso de preparación de nuevos destinos; así mi rutina diaria se hace mucho más llevadera.
8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?
Es muy probable que no me encuentres en algún país en conflicto. Reconozco que para eso soy poco valiente y no me gustaría encontrarme en alguna situación de emergencia derivada de haber elegido ese destino. También es cierto que en pocos lugares estamos 100% seguros.
7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para dónde tiras?
Pues siempre tiro a Italia. Es un país que me fascina desde niño. Tanto es así, que hace unos años decidí estudiar italiano y estuve 6 años aprendiendo el idioma. Tengo una obsesión particular con Roma y esto hace que vuelva una y otra a la que considero mi casa.
Y también nos podrás encontrar en Estados Unidos, un país que nos gusta mucho y en el que nos encontramos muy cómodos (a pesar de su presidente y muchas cosas que no nos gustan del país). Es un país muy cómodo para el turista. Mucha gente nos ha tachado de superficiales a la hora de viajar; no seré yo quien diga si lo soy o no, simplemente como nadie me paga los viajes, viajo donde quiero.
6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?
En mi caso puedo afirmar rotundamente que sí, pero es una droga buena. Algo cara en según que casos, pero buena. La necesidad de viajar en mi caso es cada vez mayor, tanto que a veces mi pareja me tiene que frenar y decir que pare un poco. Podría decirte que para mí es la droga de la felicidad.
5. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?
Pues ambas cosas. Siempre tengo destinos en mente a los que me apetece ir, siempre hay destinos soñados. Pero por ejemplo en el caso de mi próximo gran viaje a Hawai creo que fueron lo que llamo señales las que nos llevaron a decidirnos porque comenzamos a ver por casualidad documentales, fotos, información… Y en estos casos creo que hay que dejarse llevar.
4. ¿Dirías que el hecho de viajar ha dado sentido a tu vida?
Rotundamente sí. Y reconozco que quizá a veces se me vaya de las manos, pero todo en mi vida. Como te he dicho tengo un segundo trabajo que básicamente es para invertir en viajes y siempre estoy dándole vueltas a un siguiente lugar. Desde que viajo tengo la mente más abierta. ¡Los médicos deberían recomendarlo!
3. Puede que me equivoque, pero en los últimos tiempos veo un cierto desánimo entre los blogueros de viaje tradicionales. ¿A ti te ha ocurrido o sigues con la ilusión de siempre?
Me ha ocurrido sí, mi ilusión viajera está intacta o incluso tengo más aún. Pero mi ilusión bloguera está bajo mínimos. Desanima mucho ver como muchos blogs escasos de contenido, o con contenido totalmente patrocinado, suben más que otros que se lo merecen mucho más. Estoy un poco cansado de tanta corrección, de tanta foto cuqui y de que importe más tu pamela de paja que la playa que tienes delante.
2. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?
Pues mira, había pensado ser un poco correcto, pero como no tengo nada que perder… Opino que en su gran mayoría están pensadas y creadas para sacar tajada. O al menos muchas de ellas es en lo que han derivado. Y es triste, que haya gente que solo viaje cuando van patrocinados. Te diré más… en Zaragoza nos reunimos unos cuantos viajeros (algunos blogueros, otros no) bajo el nombre de Encuentros Viajeros de Zaragoza para compartir experiencias y consejos. Te diré que hace unos meses una persona (que no ha venido nunca a estos encuentros) me escribió para proponernos que hiciésemos una asociación en Aragón y cuando le pregunté que con qué finalidad su respuesta fue: «Bueno… así las marcas nos pueden contactar y podemos sacar algún tipo de beneficio». Creo que ante esto… poco más hay que decir.
1. Una que no me resisto a hacerte: En tu biografía vital se mezclan Andalucía, Asturias y Aragón, ¿piensas que quienes no estamos arraigados a un lugar determinado somos más proclives a conocer otros lugares?
Pues puede ser… realmente nunca he estado muy apegado (sentimentalmente hablando) a ninguna tierra, pero la verdad que cuando me preguntan siempre pienso que la parte cordobesa me tira mucho… Aunque ahora después de 14 años en Zaragoza la verdad es que me siento un poco maño. Así que contestando a tu pregunta: sí, puede que tengamos esa predisposición.
0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir
Aun me falta muchísimo mundo por recorrer y muchos sueños viajeros por cumplir. ¡Esta pregunta es la más complicada! Pero ahí vamos…
• Los templos de Angkor, en Camboya. Pocas cosas me han impresionado tanto, a pesar de las aglomeraciones de la gente (nosotros fuimos hace relativamente poco, en 2014, y la verdad que dio lo sufrimos tanto) es un sitio que te deja con la boca abierta
• El Parque Nacional de Yellowstone. Es como estar en otro planeta, solamente por ver la Grand Prismatic Spring
• Roma. La Caput Mundi, poco más que decir. Aun recuerdo la primera vez que vi el Coliseo… no podía contener las lágrimas. Para mí es mucho más que una ciudad
• Nueva York. Una de nuestras ciudades preferidas
• Sudáfrica. Y lo digo así en general porque no podría quedarme con una sola parte del país. Para nosotros fue toda una sorpresa y una grata experiencia que estamos deseando repetir
Muchísimas gracias Florencio por invitarme a participar en esta sección de entrevistas. Ha sido un verdadero placer colaborar con una persona tan auténtica como tu.
Un fuerte abrazo.
Otro fuerte abrazo para ti, David. Sigue adelante, sin desánimos y obviando a los trepas. El mundillo bloguero de viajes en español te lo agradecerá.
Muy buena entrevista
Muchas gracias.
Me alegra que te haya gustado.
Me encanta la sinceridad y el entusiasmo de David. Es un soñador que transmite en sus artículos su pasión por viajar. A mi me inspiró a viajar a Sudáfrica. Gracias por tanto que me aportas y por seguir fiel a tus principios. Un abrazo Floren y David
Creo que de todos los entrevistados aquí es el que menos tiempo ha tardado en responder al cuestionario. Y de sus palabras se deduce ese entusiasmo que mencionas, aunque no lo conozco en persona estoy convencido de que su pasión por viajar es inmensa.
Muchas gracias por tu aportación y un abrazo.
Muchísimas gracias por haber contado conmigo para esta interesantísima entrevista.
Ha sido un placer contestar a esta cuenta atrás.
Un abrazo !
Muchas gracias a ti por participar. Enhorabuena por tus respuestas y a seguir viajando.
Un fuerte abrazo.