MunDandy

MunDandy

Favoritos

17+3 plazas de pueblo con encanto

Pedraza_32

Independientemente de su tamaño y el lugar donde se encuentren situadas, la inmensa mayoría de las urbes del Planeta presentan un germen común, a partir del cual se ha ido desarrollando la población como tal. Foco urbano por excelencia, núcleo predilecto de la vida social y frecuentemente centro geométrico de la ciudad, la plaza está tan intrínsecamente ligada a ésta que resulta difícil encontrar una localidad que carezca de ella. A pesar de no ser habitual encontrar dos plazas iguales debido a que cada una de ellas ha ido evolucionando con el paso del tiempo de acuerdo con numerosas variables, casi todas comparten el honor de concentrar las construcciones más representativas de la villa, lo que suele llevarlas a ejercer como una suerte de espejo que muestra las virtudes de ésta.

Buena parte de las ciudades de origen griego o romano presentan una plaza edificada sobre lo que anteriormente fue el ágora o el foro, que ejercían el papel de centro de la vida social en aquella época. A más elevada latitud dentro del continente europeo las localidades suelen disponer de un coso situado en el lugar donde se celebraba el mercado semanal, generalmente extramuros en el pasado pero que con el paso del tiempo ha quedado fielmente integrado en el núcleo urbano. En el caso de diversas poblaciones españolas, ante la importancia adquirida por la plaza del mercado se decidió construir en ellas el consistorio local u otros edificios oficiales, lo que les dio mayor relevancia aún, pasando a ser conocidas con la denominación de Plaza Mayor.

En esta entrada os mostramos una selección de esas plazas mayores, todas ellas situadas en poblaciones españolas que en ningún caso superan los diez mil habitantes. Como suele ocurrir en estos casos, es posible que no estén todas las que son, pero no hay duda de que son todas las que están. ¿Echáis alguna de menos entre las mencionadas?

Pedraza_30

Plaza Mayor (Pedraza, Segovia): Característica plaza asoportalada castellana, la Plaza Mayor de Pedraza no ha variado su diseño en exceso desde tiempos medievales. En ella se sitúan algunos de los edificios más carismáticos de la villa, como el Ayuntamiento de la localidad.

Trujillo_06

Plaza Mayor (Trujillo, Cáceres): Tradicional plaza de estilo renacentista, presenta forma cuasi rectangular y en su centro se encuentra la famosa estatua ecuestre del héroe local Francisco Pizarro. Entre las edificaciones que la rodean destaca la iglesia de San Martín, cuya edificación comenzó en el siglo XIV y fue por tanto anterior a la plaza misma.

Ainsa_12

Plaza Mayor (Aínsa, Huesca): Con planta trapezoidal, la Plaza Mayor de Aínsa data de los siglos XII y XIII. En aquella época estuvo dedicada al mercado y ejercía de transición entre el castillo, situado en sus inmediaciones, y el centro de la población, al que daba acceso a través de la iglesia parroquial de Santa María.

Almagro_04

Plaza Mayor (Almagro, Ciudad Real): De origen medieval, la Plaza Mayor de Almagro fue considerablemente remodelada en el siglo XVI, cuando adquirió su aspecto actual. Sus galerías acristaladas son únicas en España y en uno de sus laterales se sitúa el Ayuntamiento, cuyo diseño en piedra sillar contrasta fuertemente con el resto de las edificaciones de la plaza.

LaAlberca_17

Plaza Mayor (La Alberca, Salamanca): Típica plaza serrana, la Plaza Mayor de La Alberca muestra una estructura con soportales levantados sobre columnas de granito y madera. Constituye el eje fundamental de la población y destaca por sus balcones de madera y sus casas encaladas. En su centro se sitúa un magnífico crucero, que ejerce un papel protagonista en las celebraciones religiosas de la localidad.

VillanuevadelosInfantes_12

Plaza Mayor (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real): Conjunto monumental del siglo XVII, la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes ejerce de centro neurálgico en esta villa manchega. Se encuentran en ella las construcciones más destacadas de la villa, entre las que sobresalen el Ayuntamiento y la espectacular iglesia de San Andrés, donde fue enterrado el mismísimo Francisco de Quevedo.

Sepulveda_04

Plaza Mayor (Sepúlveda, Segovia): Atípica en cierto modo, la Plaza Mayor de Sepúlveda destaca por la presencia de lo que fue la fortaleza de Fernán González, construida hace más de un milenio. Sobre su torre central se halla una espadaña que le fue adosada con posterioridad y bajo la misma puede verse una edificación con un reloj en su fachada que en la actualidad se usa como espacio cultural.

Albarracin_15

Plaza Mayor (Albarracín, Teruel): Estructurada de manera cuadrangular, la Plaza Mayor de Albarracín está ocupada en buena parte por la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI y de característica forma en U. Completan el conjunto genuinos ejemplos de arquitectura popular que aseguran una suave transición hacia el resto de las edificaciones de la localidad.

Medinaceli_31

Plaza Mayor (Medinaceli, Soria): Magnífico ejemplo de plaza castellana, la Plaza Mayor de Medinaceli guarda diversos ejemplos de acusada monumentalidad. Destaca el Palacio Ducal, excepcional obra del siglo XVI que fue construida como sede de la Casa de Medinaceli y en la actualidad alberga un museo. Sin olvidar la antigua Alhóndiga, que ejerció como casa del concejo en la misma época.

GarrovillasdeAlconetar_12

Plaza Mayor (Garrovillas de Alconétar, Cáceres): Aunque no demasiado conocida, la Plaza Mayor de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar es uno de los mejores ejemplos de plaza medieval que pueden verse en España. Contiene diversas muestras de edificaciones asoportaladas, entre las que destaca el palacio de los Condes de Alba y Aliste, hoy día reconvertido en hotel.

Laguardia_10

Plaza Mayor (Laguardia, Álava): Situada en el centro de esta villa medieval, la Plaza Mayor de Laguardia muestra algunas de las edificaciones más emblemáticas de la localidad. Entre ellas destacan el Ayuntamiento Viejo, del siglo XVI y en cuya fachada destaca el escudo de Carlos V, así como el Ayuntamiento Nuevo, bastante posterior y al que fue añadido un atractivo carillón a finales del siglo XX.

Santillana_04

Plaza de Ramón Pelayo (Santillana del Mar, Cantabria): Antiguamente denominada Plaza Mayor o Plaza del Mercado, la Plaza de Ramón Pelayo presenta una forma triangular y está delimitada por algunos de los edificios más característicos de la población. Entre ellos se encuentran la magnífica casa-torre de Don Borja, obra del siglo XV que en la actualidad alberga un museo. Destaca también la soberbia casona de los Barreda, hoy día Parador Nacional.

Alarcon_09

Plaza del Infante Don Juan Manuel (Alarcón, Cuenca): Centro neurálgico de la pequeña localidad de Alarcón, la Plaza del Infante Don Juan Manuel alberga algunas de las construcciones más interesantes de la villa. Entre ellas hay que mencionar al palacio del Concejo, actual sede del Ayuntamiento local, así como a la iglesia de San Juan Bautista, con modernas aunque interesantes pinturas murales.

Riaza_14

Plaza Mayor (Riaza, Segovia): A diferencia de las anteriores, en su mayor parte poligonales, la Plaza Mayor de Riaza presenta una interesante forma elíptica. En su centro estaba situada la picota, lugar donde se exponía a los reos a escarnio público hasta que fueron prohibidos por las Cortes de Cádiz. Sirvió también como coso, de ahí su forma, y la mayoría de las edificaciones que la delimitan fueron construidas en el siglo XVIII.

SanCarlosdelValle_04

Plaza Mayor (San Carlos del Valle, Ciudad Real): Diseñada con forma rectangular y galerías de madera soportadas por columnas toscanas, la Plaza Mayor de San Carlos del Valle es un ejemplo excepcional de la arquitectura de colonización del siglo XVIII. En uno de sus laterales se halla la magnífica iglesia del Cristo, excelente muestra del barroco manchego, mientras que en otro está situado el edificio del Ayuntamiento, que destaca por su balcón corrido.

Covarrubias_04

Plaza de Doña Urraca (Covarrubias, Burgos): Dedicada a la memoria de Urraca Fernández, de quien se dice que fue emparedada en la villa por orden de su propio padre, la Plaza de Doña Urraca ofrece algunos de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional en Covarrubias. Sus casas tienen, en general tres plantas: la baja, de piedra; el primer piso, con entramado de madera; y el desván, de similar aspecto.

Siguenza_03

Plaza Mayor (Sigüenza, Guadalajara): Obra del cardenal Mendoza, que la mandó construir en el siglo XVI, la Plaza Mayor de Sigüenza está rodeada por edificaciones de aspecto porticado y cerrada en uno de sus extremos por la imponente catedral de la villa. Frente a ella se encuentra el Ayuntamiento, edificio renacentista coetáneo con la plaza.

Actualización en octubre de 2015

Tembleque_09

Plaza Mayor (Tembleque, Toledo): Construida en el siglo XVII para ser centro neurálgico de la villa, la Plaza Mayor de Tembleque servía tanto para el mercado como para la celebración de diversos eventos, incluidos los taurinos. A ello se debe que sus corredores de las plantas superiores sean abiertos, de forma que el pueblo tuviera mejor visibilidad del espectáculo. Fue remodelada ya en el siglo XX pero aún mantiene todo su típico aroma manchego.

Actualización en octubre de 2020

Chinchon_05

Plaza Mayor (Chinchón, Madrid): Uno de los ejemplos más destacados de plaza porticada castellana, la Plaza Mayor de Chinchón también quedó completada en el siglo XVII. De perímetro irregular, sus numerosas balconadas están decoradas con un característico color verde y sus usos desde entonces han sido diversos. Entre ellos servir como escenario de representaciones teatrales, como albero para corridas de toros o como marco para ejecuciones.

Actualización en enero de 2023

Alcaraz_02

Plaza Mayor (Alcaraz, Albacete): Para muchos el mejor ejemplo de plaza renacentista que existe en España, la Plaza Mayor de Alcaraz presenta tres de sus lados compuestos por edificaciones porticadas. En una de sus esquinas se sitúan las torres de la Trinidad y del Tardón, que parecen retarse una a la otra y entre las que discurre la estrecha calle denominada Entretorres.

20 COMENTARIOS

  1. Preciosas todas, me quedan muchas por conocer de las de tu lista. Echo de menos una que me gusta mucho, la de Chinchón, pero hay tantas…muy buena entrada. Un abrazo.

    • A la de Chinchón tengo que volver, porque cuando estuve había obras de remodelación y estaba todo patas arriba, resultaba bastante decepcionante. A pesar de todo pude darme cuenta de que es una de las plazas más bonitas de España, debería estar en la lista sin duda.

      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

    • Las plazas típicas castellanas suelen ser porticadas. Y creo que en Cataluña también, algunas de ese estilo he visto, aunque no tantas como en Castilla.

      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Buena selección de plazas mayores, de las que más de la mitad me faltan por conocer. Tomo nota. Ya que ha salido el tema de Catalunya, aporto mi granito de arena: Bagà, a los pies del Parque natural del Cadí-Moixeró. No es una plaza de grandes dimensiones como pueden ser las de Aínsa o Pedraza, pero a mi me gusta mucho, y toda ella es porticada. Saludos

    • Muchas gracias por la sugerencia, Dani.

      He buscado fotos de la plaza de Bagà y tiene una pinta excelente, parece tener mucho encanto. Espero poder visitarla algún día. Con ella y las de Atienza y Tembleque ya tengo tres en lo más alto de mi lista de pendientes.

  3. Conozco la mayoría de las plazas, añadiría la de Peñaranda de Duero, en Burgos, que es también una de las más bonitas de la provincia.
    Un saludo.

    • Tampoco he estado en Peñaranda de Duero, aunque es una localidad sobre la que he oído cosas muy buenas. Espero poder conocerla algún día.

      Muchas gracias por tu comentario.

  4. Esta lista, no sé porqué, pero me trae muchísimos recuerdos de verano. He tenido la suerte de visitar muchas de esas plazas, sobre todo las de Castilla y León, y son verdaderamente preciosas. Te recomiendo que visites la de Hondarribia (Gipuzkoa), es de otro estilo, pero a mi me gustó mucho.

    Un saludo!

    • No relacionaba Hondarribia con una plaza interesante, pero a partir de tu comentario he visto fotos y parece muy atractiva. Habrá que ir a verla.

      Muchas gracias por tu recomendación y un saludo.

    • Las de Toledo, Salamanca y Valladolid las he visitado pero son de ciudades y, por tanto, se salen del ámbito de esta lista, donde solo se incluyen plazas de pueblo.

      La de Chinchón también la he visitado y quizás debería estar. El tema es que cuando fui la estaban remodelando y estaba todo patas arriba, pero aún así me gustó bastante. Tengo que volver.

      Muchas gracias por tu comentario.

  5. Que bellezas!!En España la lista de hermosas plazas de pueblo, del tamaño que sea, es kilométrica!. Tienen un país monumental!

    • Cierto, Abel. Las plazas de pueblo españolas merecen destacarse por su belleza y monumentalidad. Me alegra que te gusten.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  6. ¡Buenísimo artículo! Ya tenemos otro montón de lugares para anotarlos en el cuaderno de próximas escapadas.
    Una preciosa plaza, algo más humilde, es la de San Martín de Trevejo. Un bonito y pintoresco pueblo al norte de Cáceres, en la frontera con Salamanca. Una joya para descubrir.

    • Me alegra que os haya gustado esta selección de plazas mayores.

      Lamentablemente no he visitado San Martín de Trevejo aún y es algo que debería solventar cuanto antes por mi condición de nacido en Cáceres. El norte de esta provincia extremeña esconde pueblos de mucho interés, que albergan excelentes muestras de arquitectura popular y donde se mantienen tradiciones centenarias. Ocurre lo mismo con la zona colindante de Salamanca.

      Muchas gracias por vuestra aportación y un saludo.

  7. La primera vez que hago pleno en tus selecciones y me ha encantado. También me ha gustado que cinco de esas hermosas plazas sean de Castilla-La Mancha, las de Tembleque y San Carlos del Valle muy desconocidas. Saludos viajeros

    • Con tu gran conocimiento del territorio español no es de extrañar que las hayas visitado todas. Seguro que podrías recomendarme alguna que no esté todavía en la lista. En Castilla-La Mancha hay plazas preciosas, probablemente me haya dejado alguna en el tintero.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading