La cuenta atrás: Antonio Picazo
Comienza la cuenta atrás para Antonio Picazo. Empecé a interesarme por Antonio gracias a la recomendación de un viajero a quien admiro de una manera especial. Supe así de su carácter de viajero auténtico, interesado de manera especial por la etnografía y el aprendizaje sobre el modo de vida de tribus con las que en muchas ocasiones ha llegado a convivir. Le añade a ello su faceta de gran comunicador y divulgador en prensa, radio y televisión de su vasta colección de vivencias a lo largo y ancho del planeta. Autor de varios libros de viaje, le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo Don Quijote para reportajes de viajes en 1996 y también fue finalista en el Premio Internacional de Narración Antonio Machado. Con ustedes, Antonio Picazo.
10. El viajero, ¿nace o se hace?
-El ser humano es de naturaleza nómada. Ya nace hecho viajero. Lo que ocurre es que, comoquiera que actual y mayormente se vive en una sociedad desarrollada y medio paralítica, todos los medios de subsistencia se tienen al alcance de la mano, por lo que, salvo por ocio, no necesariamente se necesita trasladarse, viajar. En un proceso de involución/mutación, la humanidad acabará perdiendo las extremidades inferiores, los humanos volverán a ser peces. Al tiempo.
9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?
-Para mí, el viaje es un elemento nutritivo, de crecimiento y de cambio. Es un componente más de la vida, no es una cosa que se pueda elegir. Es una necesitad, como el comer, beber, adquirir vitaminas naturales. No hay otra explicación.
8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?
-Destacaría estos cinco: En Australia. En el bar-restaurante U Václava II (en la calle Loretanska, nº 5, de Praga) Aquí la empresa engaña y roba a los clientes. En el Museo de la Coca-Cola, de Atlanta (EE. UU.). En Copenhague, en un Fin de Año. En Johannesburgo (Sudáfrica).
7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para dónde tiras?
-La cabra tira al monte que es su verdadero hogar. Y yo viajo con la intención de siempre volver a mi casa.
6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?
-No, no estoy de acuerdo. Es más, resulta muy interesante aplicar a los toxiviajeros un tratamiento de sofá para curarse de esa adicción. No es tan duro ni difícil.
5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?
-El viaje, como el dinero, no cambia a las personas… las descubre como en el fondo realmente son.
4. ¿Dirías que el hecho de viajar ha dado sentido a tu vida?
-El viaje ha sido uno de los sentidos de mi vida, importante, sí, aunque no el único.
3. ¿Qué es lo que tiene África para atraer de manera irreversible a tantos grandes viajeros?
-África es el pasado y el futuro de la humanidad.
2. ¿Te consideras un viajero que escribe o un escritor que viaja?
-Yo empecé siendo un viajero que escribía, ahora soy un escritor que viaja.
1. Una que no me resisto a hacerte: ¿Podría darnos tu opinión sobre los gurús viajeros, ésos que se ganan la vida pontificando desde sus púlpitos en forma de páginas web?
-Existen muchas clases de gurús y no necesariamente se ganan la vida con sus soflamas y sermones: 1): Los que teorizan mucho sobre el viaje desde bibliotecas y cátedras y luego, en realidad, viajan poco o nada. 2): Los cagaprisas que coleccionan países y que no cesan de dar el coñazo diciendo a troche y moche que pertenecen a una casta elegida en comparación con el resto de la morralla infecta, humana y sedentaria 3): Otros son los pelmazos que te dan la brasa con que son muy felices porque hacen lo que les gusta. Estos son insoportables. 4): Otros tipos muy cargantes son esos que en una conversación viajera te llenan de «Yo, yo, yo, yo, yo y yo»; y 5): También están los jovenzuelos que viajan y ven el mundo a través de pantallas, dígitos y conexiones. Sí, son esos que te dan lecciones de cómo viajar, de las tantas experiencias que han tenido. En fin, los inconfundibles inmaduros que se creen que están de vuelta y ni siquiera han iniciado el camino de ida. Hay más pontífices pero con estos tenemos suficiente.
0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo viajero debería visitar antes de morir.
-1): La isla de Mozambique. 2): Etiopía. 3): Cualquier pueblo perdido de la zona de los montes de Troodos (Chipre). 4): El instituto en donde uno estudió cuando era un chaval -a ser posible cuando el edificio esté vacío y evocador-. 5): Y si lo sabe, el cementerio en donde a uno lo vayan a enterrar, es el alojamiento en donde más tiempo va a pasar.
Antonio Picazo
Te agradezco mucho que nos hayas dedicado unos minutos de tu tiempo, Antonio. Por cierto, a mí tampoco deberían buscarme en Johannesburgo ni en Australia si alguna vez me pierdo.