La cuenta atrás: Carlos Useros
Comienza la cuenta atrás para Carlos Useros. Paso a paso, hemos llegado a la entrevista número cincuenta y tenemos la inmensa fortuna de contar con un viajero todoterreno como protagonista. Además de haber visitado todos los estados miembros de Naciones Unidas, las hazañas viajeras de Carlos son casi incontables. Por mencionar tan solo una de ellas, supera los setecientos Patrimonios Mundiales de la UNESCO visitados, cifra que probablemente lo convierte en el español que ha alcanzado un mayor número hasta la fecha. Aunque no tiene blog, hace unos años se decidió a narrar sus experiencias en un libro que lleva el significativo título de Pasajero del mundo, frase que representa sus ideas a la perfección. No tengo la suerte de conocer personalmente a Carlos aún, pero todo llegará. Además de admirarlo como el viajero inmenso que es, desde la distancia me merece un enorme respeto por los valores que transmite en sus respuestas. Con ustedes, Carlos Useros.
10. El viajero, ¿nace o se hace?
En mi caso, de pequeño mi curiosidad y el querer conocer otros lugares que iba viendo en mapas y libros de viaje me fue forjando, a fuego lento, como viajero.
9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?
La vida en sí es un viaje, vivo para notar que estoy vivo y…viajar. Y viajo para vivir cada momento al máximo.
8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?
En ciudades muy grandes no suelo quedarme demasiado tiempo. Prefiero lugares más tranquilos y cercanos a la naturaleza.
7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?
Yo siempre tiro hacia lugares rodeados de montañas y bañados por el mar. Me encanta bañarme diariamente sea cual sea la temporada del año. Pero también necesito la montaña para cargarme las pilas y sentirme libre. Por eso vivo en Roses (Girona) entre los Pirineos y el Mare Nostrum.
6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?
Un dia descubrí que mi «droga» era padecer una enfermedad patológica reconocida en exploradores, aventureros, viajeros…y es la dromomanía, en griego obsesión de ir de un lugar a otro. Siempre necesito dejarlo todo y seguir descubriendo para luego volver cuando me siento realizado.
5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?
Para mí cuando llego de un viaje siempre me reafirma que he aprendido algo más. La experiencia es enriquecedora y te enseña a ser más humano, entender más al resto del mundo y a valorar más tu país, familia y amistades. Hay gente que sin salir de su entorno es feliz. Yo siempre digo que si eres feliz no te muevas o sigue haciendo lo que te guste. Los prejuicios no deberían existir sin el conocimiento previo.
4. ¿Dirías que el hecho de viajar ha dado sentido a tu vida?
Totalmente, no concibo vivir sin viajar. De hecho viajamos (nos desplazamos) cada día para ir al trabajo, somos pasajeros del mundo (título de mi libro) y en el cual hay una frase que me define: ‘Nunca seré lo que no quiero ser, por eso soy un simple mochilero disfrutando de mi libertad’.
3. ¿Qué es lo más importante que has aprendido viajando?
Valores como el respeto y la humildad. Todos somos iguales.
2. En tus viajes, ¿te resulta más interesante el patrimonio cultural y natural de los lugares que visitas o te decantas por el patrimonio humano?
Sin humanos no habría patrimonio cultural. Primero siempre el lado humano y luego disfrutar de su cultura y tradiciones dejadas por los siglos de existencia.
1. Una que no me resisto a hacerte: Después de haber viajado tanto, ¿cómo te las apañas para mantener la motivación y encontrar nuevos retos?
A los 23 años estaba dando mi primera vuelta al mundo y estuve 21 años viajando para lograr visitar todos los países; aún sigo viajando a tiempo parcial. Con el tiempo me he dado cuenta que aunque diga que no voy a viajar más solo necesito estar aburrido o trabajar en algo que no me gusta para volver a la carretera. Lo que hace que continúe es tener otros objetivos: seguir visitando territorios, regiones que no he estado o conocer más patrimonios de la UNESCO. El propósito es no parar de conocer y seguir disfrutando cada momento.
0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo viajero debería visitar antes de morir
– Antártida
– Gran Barrera de Coral (Australia)
– Hacer un safari (Kenia / Tanzania)
– Alaska (Glaciares / Auroras boreales)
– Galápagos (Ecuador)
Espero que la motivación no te abandone, Carlos, y que tu bendita dromomanía no se cure nunca.