12 denominaciones B.I.C. que son pero no están (aún)
Las siglas B.I.C. hacen referencia a los denominados Bien de Interés Cultural, la principal figura de protección que se concede al patrimonio histórico-artístico español. Esta declaración se estableció en 1985 y aplica tanto a los bienes muebles, generalmente obras de arte, como a los inmuebles, fundamentalmente monumentos, sitios arqueológicos o lugares de relevancia histórica. Varias categorías se establecieron para estos últimos: Monumento, que incluye los Monumentos Histórico-Artísticos de España declarados con anterioridad así como nuevas inclusiones; Conjunto Histórico, anteriormente conocida como Conjunto Histórico-Artístico; y las nuevas denominaciones Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica.
Aunque la figura de Bien de Interés Cultural fue inicialmente establecida a nivel nacional, con el paso del tiempo se transfirió a cada una de las Comunidades Autónomas que componen el Estado español. Algunas de ellas fueron añadiendo nuevas categorías, como Zona Paleontológica en Aragón y Cataluña; Lugar de Interés Etnográfico en Aragón; o Zona de Interés Etnológico en Cataluña, entre otras. También han ido surgiendo nuevas figuras de protección, como Bien de Interés Patrimonial en la Comunidad de Madrid; Bien de Interés Local en Cataluña; Bien Cultural Calificado en el País Vasco; o Bien de Interés Regional en La Rioja, entre varias más.
Tanta diversidad ha llevado a que la denominación B.I.C. haya quedado un tanto difuminada. Aun así, sigue siendo la máxima figura de protección del patrimonio que se otorga en España. Enfocándonos tan solo en los inmuebles, en 2016 había un total de 17.450 bienes que habían alcanzado esta distinción en el territorio español, destacando en este aspecto Islas Baleares, que se acercaba a los tres mil en su reducida superficie. Existen, sin embargo, numerosos ejemplos de recursos patrimoniales que no presumen de tal condición aún. Aquí describimos algunos de los casos que nos parecen más flagrantes.
Chulilla (Municipio de Chulilla, Comunidad Valenciana): Histórica villa localizada en la comarca valenciana de Los Serranos, Chulilla se desarrolló a los pies de su castillo de origen árabe, aunque existen evidencias de un poblamiento anterior. Con apenas setecientos habitantes en la actualidad, conserva un caserío coherente y en buen estado de conservación, adobado con monumentos como la iglesia de la Virgen de los Ángeles o el mencionado castillo. Salvo error u omisión, Chulilla no tiene incoado expediente para su declaración como Conjunto Histórico aún.
Muralla de Galisteo (Galisteo, Extremadura): A pesar de que la población cacereña de Galisteo fue declarada Conjunto Histórico en 1991, su bien preservada muralla no está encuadrada en ninguna de las categorías B.I.C. de manera individual. Y no sería un caso excepcional, puesto que al menos setenta murallas presentes en sendas poblaciones españolas lo están. Datada en época almohade y construida a base de cantos rodados extraídos de un río cercano, mantiene íntegro todo su perímetro y conserva las tres puertas que tuvo en el pasado. Salvo error u omisión, la muralla de Galisteo no tiene incoado expediente para su declaración como Monumento aún.
Moratalla (Municipio de Moratalla, Región de Murcia): Con cerca de mil kilómetros cuadrados, el municipio murciano de Moratalla ocupa la duodécima posición entre los más extensos de España. Y, con sus apenas ocho mil habitantes, es el segundo menos poblado en relación a su tamaño. Habitado al menos desde el Neolítico, como lo demuestra su abundancia de arte rupestre, la localidad que le da nombre destaca por sus valores históricos y su vasto patrimonio cultural. Sobresalen el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ambos declarados B.I.C. con categoría de Monumento. Salvo error u omisión, Moratalla no tiene incoado expediente para su declaración como Conjunto Histórico aún.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Duratón, Castilla y León): Desde mi visión de no experto, resulta increíble que esta joya no sea B.I.C. aún. Tan solo su galería porticada, una de las más destacables del románico, no solo segoviano sino español, merecería la distinción con sobradas razones. En fin, doctores tiene la Iglesia. Tan solo espero que este magnífico templo de comienzos del siglo XIII sea algún día valorado como se merece. Salvo error u omisión, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en la pedanía sepulvedana de Duratón, no tiene incoado expediente para su declaración como Monumento aún.
Valverde de los Arroyos (Municipio de Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha): Vale, Valverde de los Arroyos no llega al centenar de habitantes. ¿Y? Conozco pueblos declarados Conjunto Histórico con menor población aún, como el bonito caserío soriano de Rello. E incluso despoblados por completo, como lo está actualmente la localidad cacereña de Granadilla. Esta encantadora, coherente en su desarrollo y sobria en su arquitectura, población guadalajareña merece alcanzar la denominación B.I.C. cuanto antes. Salvo error u omisión, Valverde de los Arroyos no tiene incoado expediente para su declaración como Conjunto Histórico aún.
Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya, Comunidad de Madrid): Aunque suele asegurarse que la iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya fue un encargo del marqués de Santillana, la realidad es que fue construida casi un siglo con anterioridad. Sobresale su magnífico campanario mudéjar y el extraordinario artesonado que cubre el altar mayor, original del siglo XV. Salvo error u omisión, la buitragueña Iglesia de Santa María del Castillo no tiene incoado expediente para su declaración como Monumento aún.
Lanuza (Municipio de Sallent de Gállego, Aragón): Deliciosa aldea situada en un entorno idílico, Lanuza es una de las poblaciones más encantadoras no solo de Aragón, sino de toda España. Es conocida al menos desde el siglo XIII y, tras ser abandonada debido a la planificación del embalse en cuya orilla se sitúa, fue reconstruida por sus antiguos vecinos hace unas décadas y actualmente presenta un aspecto similar al que debió tener en el pasado. Salvo error u omisión, Lanuza no tiene incoado expediente para su declaración como Conjunto Histórico aún.
Monasterio del Palancar (Municipio de Pedroso de Acim, Extremadura): Convento para algunos, monasterio para otros, El Palancar alberga una comunidad monástica desde hace aproximadamente cinco siglos. Lo fundó Juan de Garavito, más adelante conocido como San Pedro de Alcántara, y ha resistido contra viento y marea hasta la actualidad, a pesar de carecer de cualquier figura de protección. Salvo error u omisión, el monasterio del Palancar no tiene incoado expediente para su declaración como Monumento aún.
Mojácar (Municipio de Mojácar, Andalucía): Resulta complicado aventurar cuando se trasladó la población mojaquera desde Mojácar la Vieja, actualmente un yacimiento declarado B.I.C. con la categoría de Zona Arqueológica, hasta la localidad actual. Sin embargo, los expertos coinciden en que fue en época musulmana y no después del siglo XIII. Desde entonces la villa se ha desarrollado de cara al Mediterráneo, manteniendo una coherencia admirable y logrando un indudable encanto. Salvo error u omisión, Mojácar no tiene incoado expediente para su declaración como Conjunto Histórico aún.
Catedral del Salvador (Albarracín, Aragón): Como era de esperar, la inmensa mayoría de las setenta y seis catedrales que existen actualmente en España están declaradas B.I.C. con categoría de Monumento. Sin embargo, existen alguna excepciones. Una de ellas es la catedral de Albarracín, interesante edificación de la segunda mitad del siglo XVI que presenta trazas barrocas tras una restauración sufrida con posterioridad. Salvo error u omisión, la catedral del Salvador de Albarracín no tiene incoado expediente para su declaración como Monumento aún.
Foro romano (Cartagena, Región de Murcia): Uno de los casos más sangrantes en cuanto a la desprotección del patrimonio en España es el del denominado Foro Romano del Molinete, en Cartagena. Cierto es que hace un año se inauguró un museo dedicado a exponer algunos de los restos hallados, pero en cuanto a la protección del yacimiento en sí hay cierta dejadez, por parte tanto del Consistorio local como del Gobierno regional. De la valía de este sitio arqueológico da idea el hecho de que fue el punto central de la civitas de Carthago Nova, una de las más importantes de la Hispania romana. Salvo error u omisión, el foro romano de Cartagena no tiene incoado expediente para su declaración como Zona Arqueológica aún.
Santuario de Santa María Magdalena (Municipio de Novelda, Comunidad Valenciana): Edificado hace aproximadamente un siglo y localizado a las afueras de Novelda, el santuario de Santa María Magdalena es una construcción fundamental para el modernismo valenciano. Su casi desconocido autor fue José Sala, quien se inspiró en la obra de Gaudí, y la falta de financiación hizo que su proyecto se retrasara tanto que no pudo verlo finalizado. Salvo error u omisión, el santuario de Santa María Magdalena de Novelda no tiene incoado expediente para su declaración como Monumento aún. Y, al igual que ocurre con los ejemplos anteriores, es una verdadera lástima que así sea.