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11 minaretes imprescindibles en Asia Central

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Definidos por alguien como puertas entre el cielo y la Tierra, los minaretes constituyen una de las representaciones más fascinantes de la arquitectura islámica. Ambas denominaciones con las que son conocidos en castellano, minarete y alminar, derivan del árabe manārah, que significa faro. Y no cabe duda de que este término es muy adecuado, tanto por la forma de torre que tienen la mayoría de ellos como por su funcionalidad de servir como guía a los creyentes musulmanes en la práctica de la oración.

Probablemente sea Asia Central el lugar del mundo donde el alminar alcanza su culminación tanto artística como simbólica. Especialmente en las actuales tierras uzbecas, donde solía ser usado como ostentación entre jerarcas rivales, que ponían todo su esfuerzo en la construcción de minaretes más altos y más bellos que los de sus vecinos. Muchos de ellos no se han conservado, pero algunos han llegado hasta nosotros como representación de un tiempo cuando esta zona centroasiática brillaba como faro de la cultura y las artes.

Aquí os dejo once minaretes de Asia Central cuya visita me parece imprescindible. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

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Kalon (Bukhara, Uzbekistán): Auténtico símbolo de la ciudad de Bukhara, el denominado Kalon o Kalyan, término que significa grande en uzbeco, fue construido a comienzos del siglo XII para convocar a los fieles al culto. Mide cuarenta y siete metros y está construido totalmente en ladrillo.

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Madrasa de Islam Khoja (Khiva, Uzbekistán): Construido a comienzos del siglo XX a imagen y semejanza de los antiguos alminares medievales, el minarete de la madrasa de Islam Khoja es el más alto de Khiva con sus cincuenta y siete metros. Está decorado con cinturones de cerámica azul, verde y blanca.

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Torre de Burana (Región de Chüy, Kirguistán): Único vestigio visible de la mítica ciudad de Balasagun, la torre de Burana fue originalmente un minarete construido probablemente en el siglo XI. Actualmente alcanza veinticinco metros de altura, aunque debió superar los cuarenta y cinco en el pasado.

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Madrasa de Ulugbek (Samarcanda, Uzbekistán): Flanqueando las esquinas frontales de la madrasa de Ulugbek se encuentran dos minaretes de considerable altura y proporciones armoniosas. Fueron construidos en la primera mitad del siglo XV y, según la leyenda, su finalidad no era llamar al culto sino sostener el cielo.

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Madrasa Chor-Minor (Bukhara, Uzbekistán): En este caso no se trata de uno sino de un conjunto de cuatro alminares que ocupan las esquinas de la madrasa Chor-Minor, literalmente cuatro minaretes en uzbeco. Fueron construidos a finales del siglo XVIII y cada uno de ellos tiene diferente forma y decoración.

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Minarete de Kutlug Timur (Provincia de Daşoguz, Turkmenistán): Con sus aproximadamente sesenta y dos metros de altura en la actualidad, el minarete de Kutlug Timur es el de mayores proporciones en Asia Central. Está construido enteramente en ladrillo, aunque en el pasado debió tener incrustaciones de cerámica y está datado en el siglo XIV aunque algunos estudiosos lo consideran anterior.

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Mezquita del Viernes (Khiva, Uzbekistán): Situado en el centro de Itchan Kala, el recinto amurallado de Khiva, el minarete adosado a la mezquita del Viernes fue levantado en la segunda mitad del siglo XVIII. Supera los cincuenta metros y está construido en ladrillo con algunas franjas de cerámica incrustada.

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Gur-e-Amir (Samarcanda, Uzbekistán): Escoltando la cúpula de Gur-e-Amir, el famoso mausoleo de Tamerlán, dos minaretes ofrecen al visitante una imagen en espejo el uno del otro. Están decorados con azulejos a la manera timúrida y su construcción fue completada durante el siglo XV.

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Mezquita del Viernes (Khujand, Tayikistán): Ocupando un extremo de la plaza de Registán en la ciudad tayika de Khujand se encuentra un minarete erigido durante el siglo XIX. Alcanza los veinte metros de altura y su finalidad es convocar al culto a los fieles en la cercana mezquita del Viernes.

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Mezquita de Khazrati Imam (Tashkent, Uzbekistán): Diseñado de acuerdo con los parámetros del siglo XVI el complejo arquitectónico Khazrati Imam está formado por una plaza conformada por madrasas, mausoleos y mezquitas. La mezquita homónima fue construida en 2007 y está flanqueada por dos espectaculares minaretes gemelos de cincuenta y tres metros de altura.

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Kalta Minor (Khiva, Uzbekistán): Quizás el más emblemático entre los diversos alminares que se elevan al cielo en Khiva, Kalta Minor, minarete corto en uzbeco, fue erigido a mediados del siglo XIX y quedó inacabado tras el fallecimiento de su impulsor. Con algo menos de treinta metros en la actualidad, se piensa que fue diseñado para superar los setenta.

6 COMENTARIOS

  1. Veo que Uzbequistán se lleva la palma. Es un destino que tengo en mente desde hace tiempo y que cada vez va cogiendo más solidez. Si al final nos decidimos, ya te pediría algún consejillo.

    Un saludo

    • Creo que junto con Irán y quizás Yemen, que no he visitado, Uzbekistán se lleva la palma en cuanto al arte islámico se refiere. Es un país muy interesante desde el punto de vista histórico, artístico y cultural, y estoy seguro de que te gustaría mucho.

      Por supuesto, cualquier consulta será más que bienvenida.

      Un abrazo.

  2. Yemen no es precisamente interesante en cuanto a arte islámico se refiere. Su encanto radica en la peculiar arquitectura de sus pueblos y ciudades, espectaculares rascacielos en piedra y adobe, sus tradicionales torres-vivienda, que pueden apreciarse, por ejemplo en Shibam Hadramut, Patrimonio de la Humanidad y pequeñas aldeas situadas en vertiginosos peñascos.

  3. No tengo la suerte de conocer Uzbekistán, pero está entre mis prioridades viajeras y este país sí es referente en arte islámico.

    • Seguro que irás a Uzbekistán algún día, y te gustará mucho. Como tú dices, la arquitectura islámica se muestra en todo su esplendor en este país.

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